Gipuzkoa gana 4.200 habitantes en 2007 como consecuencia de los movimientos migratorios

Diario de noticias de Gipuzkoa, arantzazu zabaleta, 18-12-2008

La mitad de quienes abandonan la CAV se mudan a Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Galicia y Madrid

donostia . Casi 13.000 personas llegaron a vivir a Gipuzkoa procedentes de otros lugares de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), del Estado o del mundo en 2007, mientras que algo más de 8.500 salieron del territorio. Así, el saldo migratorio es positivo (al igual que en el resto de la CAV) y Gipuzkoa ganó en torno a 4.200 habitantes como consecuencia, principalmente, de la llegada de personas extranjeras.

Es una de las conclusiones que se extraen de los datos de movimientos migratorios hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. En ellos se observa, asimismo, que aunque el número de inmigrantes crece, también se ha multiplicado el de personas que abandonan Gipuzkoa. Y es que en el año 1997 eran poco más de 5.000 quienes dejaban el territorio, y desde entonces la cifra ha ido incrementándose año tras año hasta alcanzar los 8.531 contabilizados a lo largo de 2007.

De todos ellos, la gran mayoría dejaron Gipuzkoa para salir de la CAV, ya que el número de ciudadanos que se trasladaron a Bizkaia y Álava se sitúa en torno a las 1.400 personas, mientras que más de 7.100 decidieron emigrar a otros territorios o estados. Concretamente, la mitad prefirió instalarse en localidades de Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Galicia y Madrid.

De todos modos, estos índices de movilidad geográfica externa en Gipuzkoa, que afectan a 27 de cada 1.000 habitantes, son los más bajos de la CAV (en Álava alcanzan a 37,5 ciudadanos de cada mil y a 30,7 en Bizkaia). Incluso la media de los tres territorios es relativamente baja en comparación con la de otras comunidades autónomas del Estado, en las que se mueven un promedio de hasta 51 de cada 1.000 habitantes.

inmigración Respecto a las personas que han decidido mudarse a Gipuzkoa procedentes de otros lugares, algo más de 1.000 llegan de Bizkaia y 321 de Álava. Los 11.500 ciudadanos restantes procedían de fuera de la CAV y la mayoría de ellos eran de nacionalidad extranjera. Concretamente, de las casi 29.000 llegadas a Euskadi el 70% correspondieron a personas con pasaporte extranjero, lo que supone un aumento del 19%.

De todos modos, el Instituto Vasco de Estadística señala que parte de esta población inmigrante, a pesar de ser de origen extranjero, proviene de otras comunidades autónomas del Estado, en concreto, 7.113 casos.

En lo referente a Gipuzkoa, los 11.500 ciudadanos de fuera de la CAV casi triplican los menos de 4.200 que se registraron hace diez años. Desde entonces, la cifra ha ido incrementándose también progresivamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)