Los jesuitas vascos denuncian las políticas europeas de inmigración

El Correo, E. C., 17-12-2008

Los jesuitas vascos, junto con sus instituciones sociales Alboan y Fundación Social Ignacio Ellacuría, criticaron ayer las actuales políticas europeas de inmigración y asilo y, más en concreto, la directiva de retorno y el pacto europeo sobre el asilo. En su opinión, estas normativas «priman la seguridad en detrimento de la libertad y la justicia, por más que proclamen el respeto a todos los instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos».

En concreto, la compañía religiosa denuncia que la regulación de la salida obligatoria y de la expulsión de inmigrantes en situación irregular no obliga a los Estados miembros de la UE a facilitar una asistencia letrada efectiva.

Con motivo de la celebración mañana de la Jornada Mundial del Migrante, los jesuitas critican que los plazos fijados para el ‘retorno voluntario’ – entre 7 y 30 días – , lo vuelven inviable «en condiciones de seguridad jurídica» y permite el internamiento de extranjeros sin suficiente control judicial, y con un plazo (6 meses, prorrogables hasta 18) desproporcionado para las necesidades de identificación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)