Obama se reconcilia con los latinos

El presidente electo ofrece la cartera de Interior a un hijo deinmigrantes en unguiño a los hispanos

El Correo, S. GUTIÉRREZ, 17-12-2008

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, ha decidido fortalecer la presencia de los latinos en el Ejecutivo norteamericano con la designación del senador por el estado de Colorado, Ken Salazar, para ocupar la cartera de Interior. La elección de Salazar – el segundo hispano dentro del futuro gabinete presidencial – no supone una sorpresa, puesto que es muy popular entre los profesionales del Derecho medioambiental, según refleja el diario ‘The Washington Post’.

Y es que el Departamento de Interior norteamericano tiene a su cargo la protección y conservación del patrimonio natural del país, por lo que se trata de un despacho clave para Obama y su plan energético, ya que tiene la misión de supervisar el arriendo de las tierras federales – que componen una quinta parte del territorio de la nación – para la perforación en busca de petróleo y gas.

Aunque el presidente electo no ha hecho todavía oficial el nombramiento, los rotativos norteamericanos apuntan inequívocamente a su designación, y el diario ‘The Denver Post’ informó de que el senador, de hecho, había aceptado el cargo.

Este hijo de descendientes de inmigrantes mexicanos ocupa su escaño en el Senado desde 2004, después de haber servido por seis años como fiscal general de Colorado. Su salida de la Cámara alta obligaría al gobernador del Estado, Bill Ritter, a convocar un sustituto para que complete la legislatura, y el nombre que suena con más fuerza para reemplazarlo es el representante demócrata Mark Udall, según los medios estadounidenses.

Secretario de Educación

Por otra parte, Barack Obama presentó ayer a Arne Duncan como el próximo secretario de Educación en un acto en el Dodge Renaissance Academy, una escuela primaria de Chicago. Duncan ocupa desde 2001 el puesto de director ejecutivo del sistema educativo público de esa urbe a orillas del Lago Michigan – el tercer mayor distrito escolar de Estados Unidos, con más de 400.000 estudiantes – . Este hombre de 44 años creció en el barrio del Hyde Park de la ‘ciudad del viento’, cerca de la casa de Barak Obama, de quien es amigo personal desde hace mucho tiempo ya que, entre otras cosas, jugaban juntos al baloncesto. Se graduó en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde lideró como capitán el equipo de baloncesto, e incluso llegó a ser jugador profesional en Australia entre 1987 y 1991.

Escuela para gays

En 1998, Duncan se incorporó al sistema educativo público de Chicago como director adjunto de Personal, y tres años después, el alcalde Richard M. Daley lo nombró director ejecutivo. Es conocido por tomar medidas estrictas para reformar las escuelas, pero también mantiene una relación respetuosa con los profesores y los sindicatos. Uno de sus proyectos más recientes y polémicos fue su propuesta de crear la primera escuela preparatoria pública para estudiantes homosexuales, bisexuales y transexuales.

El presidente electo esculpe el equipo que le ayudará a transformar la política de la Casa Blanca. Ayer también se conocía el nombramiento del hasta ahora director del constructor aeronáutico Boeing, James Jones, como asesor de seguridad nacional, cargo que en su día ocupó Condoleezza Rice. Del mismo modo, esta semana informó de la designación del premio Nobel de Física Steven Chu como secretario de Energía, de Lisa Jackson como titular de la Agencia para Protección del Medio Ambiente, y de otras autoridades medioambientales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)