El CGPJ realizará una investigación sobre la violencia de género en la comunidad gitana

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 17-12-2008

La presidenta del Observatorio dice que «personal experto» abordará las características de esta etnia – Otro estudio sostiene que el 71% de los casos de discriminación a este colectivo afecta a mujeres No se sabe qué porcentaje de las 250.000 mujeres gitanas que vive en España sufre malos tratos. Por eso, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a realizar un estudio específico para configurar una estadística que se adivina portadora de muy malas noticias.


Se sospecha que en la comunidad gitana podría pasar como con el colectivo inmigrante: en 2004, el 21% de las víctimas de la violencia machista era extranjera y, cuatro años después, la cifra ha subido hasta el 42%. Sin embargo, la recién nombrada presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Inmaculada Montalbán, prefiere no dar por hecho un posible repunte. «No se puede decir que haya más casos si todavía no hemos realizado un diagnóstico», dijo ayer.


El diagnóstico se hará. Y «en breve». Así lo anunció Montalbán, aprovechando la presentación del cuarto informe anual sobre discriminación que elabora la Fundación Secretariado Gitano y que este año se realiza a través del también nuevo Ministerio de Igualdad.


«Hay que hacer una investigación más profunda sobre la violencia de género dentro de la comunidad gitana», expresó la vocal del órgano de gobierno de los jueces. «El Observatorio del CGPJ se compromete a trabajar en esta línea para responder de una forma específica».


Y argumentó que este colectivo «presenta unas características específicas y hay que abordarlas desde su conocimiento y por personal experto en la materia». Porque la especialización es la clave: mientras el Ministerio de Igualdad anuncia que diseñará un plan para combatir los crecientes malos tratos entre inmigrantes, el CGPJ se compromete a que los jueces que aspiren a la titularidad de un juzgado de violencia de género reciban formación sobre este tipo de agresiones.


«De la misma manera en que el CGPJ trabaja con asociaciones y organismos de mujeres, en el futuro trabajará con organismos gitanos», añadió Montalbán. La investigación se realizará, de hecho, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano. Fernando Rey, patrono de esta ONG, denunció la «insuficiente tutela judicial» y las «escasas medidas reparadoras» para paliar los abusos que se cometen contra este colectivo. «Las mujeres gitanas son la minoría dentro de la minoría. Sufren un tipo de discriminación común al de los varones pero distinto y específicos por ser mujeres», aseguró este catedrático de Derecho Constitucional. Se produce, así, una discriminación múltiple: por gitana y por mujer.


El informe de Secretariado Gitano que Montalbán presentó ayer apunta, por otro lado, que el 71% de los 78 casos de discriminación documentados a lo largo del año afectan expresamente a las mujeres. «Sobre todo a las jóvenes», explica Raquel del Río, una de las autoras del estudio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)