Rabat y Madrid restablecen la normalidad bilateral tras la última crisis

El Periodico, cumbre en Madrid, 16-12-2008

PILAR SANTOS
MADRID

Nueve ministros marroquís con el jefe de Gobierno, Abás el Fasi, al frente se reunirán hoy en Madrid con sus homólogos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la novena reunión de alto nivel entre los dos países, encuentro que devolverá la normalidad a las relaciones diplomáticas tras la crisis generada por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. La cooperación (en desarrollo, inmigración y terrorismo), el futuro del Sáhara Occidental y un acuerdo financiero para proyectos de interés común se presuponen los tres grandes asuntos del encuentro, según el Gobierno español, que no puede evitar el temor a la habitual reivindicación marroquí de las ciudades autónomas.
El director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, considera que esta reunión simboliza el restablecimiento de las relaciones tras el “enfriamiento temporal” por la visita real a Ceuta y Melilla, que propició la retirada del embajador durante dos meses. En la resolución de la crisis han ayudado los viajes a Marruecos hechos en los últimos meses por María Teresa Fernández de la Vega y el propio Zapatero, que visitó al rey Mohamed.
Además, esta bilateral se celebra dos meses después de que Marruecos haya firmado el estatuto avanzado con la UE, pacto en el que Rabat ha agradecido el apoyo de Madrid. Gracias a este estatuto las autoridades magrebís y los Veintisiete potenciarán un acuerdo de libre cambio y trabajarán por la integración económica.
A la reunión plenaria asistirán también los presidentes de Andalucía y Canarias, una invitación que no han recibido los dirigentes de Ceuta y Melilla (PP). Fuentes de Moncloa aseguraron que ninguno de los dos gobiernos de esas ciudades ha solicitado oficialmente acudir a la cumbre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)