primer balance de datos del observatorio municipal de Inmigración >

La población inmigrante en Bilbao se ajusta a las necesidades laborales de la villa

Deia, Olga Sáez, 16-12-2008

bilbao. En los últimos cuatro años, el porcentaje de población extranjera en la villa ha pasado del 3,7% al 7,1%. Así, en estos momentos Bilbao tiene 25.263 personas extranjeras, lo que supone un crecimiento absoluto superior a las 3.000 personas anuales. Sin embargo, y pese a los clichés que se mantienen con este tema, la población inmigrante se ajusta a las necesidades laborales. Por eso, el perfil responde a un tipo de persona que realiza los trabajos que ya no quieren hacer los autóctonos, según Xabier Aierdi.

La concejala delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, junto al coordinador del Observatorio de Inmigración y profesor de Sociología de la UPV, Xabier Aierdi, presentaron ayer el primer balance de datos del Observatorio así como la constitución del grupo de apoyo local Galu Bilbao, con motivo el próximo 18 de diciembre del Día Internacional de las Personas Inmigrantes.

Los datos echan por tierra algunos clichés sobre la inmigración que nos hacen emitir juicios bastante distorsionados sobre esta realidad. La población extranjera empadronada en Bilbao representa una ligera mayoría femenina, el 50,3%. Esta composición supone, frente a la imagen de una inmigración desordenada y caótica, la adaptación a las necesidades laborales en la villa, ya que se tiende a reclamar población latinoamericana, en concreto, femenina. Esta población cubre la demanda de un tipo de trabajo de servicios en esta ciudad pero, según Aierdi, “se ajustan a las necesidades laborales, pero no van a compensar la demografía tal y como se ha pensado en alguna ocasión”. Es decir, podrán satisfacer algunas lagunas en determinados trabajos pero no van a cambiar la tendencia demográfica de Bilbao y Bizkaia.

Otro de los pensamientos erróneos que desaparecen, según los datos del observatorio, se refiere a la situación en la que vienen. “Lo ideal es que el inmigrante llegue con un contrato en origen y lo cierto es que en el 95% de los casos han venido con un empleo apalabrado. Esto se confirma en la edad, origen y sexo de la personas extranjeras que han llegado a Bilbao en los últimos tiempos”, señala.

Generalmente, estas personas tienen una relación muy estrecha con sus familiares y compatriotas lo que les lleva a intentar buscarles un trabajo antes de que salgan del país de origen.

Otra de las leyendas que no se cumple es la idea de que hay concentración de inmigrantes en algunos zonas. Aierdi niega este aspecto y señala que “tenemos un contingente pequeño de extranjeros en toda la ciudad y a día de hoy no hay concentraciones en ningún lugar”. Ocurre a veces que hay zonas en las que pueda parecer que hay una mayor concentración, pero este aspecto tiene más que ver con la densidad del distrito que con el número de inmigrantes.

Respecto a los países de los que proceden los 25.000 inmigrantes empadronadas en la ciudad, la nacionalidad más importante a 1 de enero de 2008 era la boliviana, con 4.666 personas empadronadas, lo que supone el 18,5% de toda la población inmigrante, es decir, una de cada cinco personas. Colombia y Rumania son los otros dos países con más ciudadanos afincados en Bilbao. Se percibe que con el tiempo es posible que haya un incremento de población paraguaya porque si en estos momento no llega al millar, se observa un aumento importante en los últimos años.

La población europea, que supone alrededor de un 17% del total de los extranjeros, presenta una ligera variación alza, por el empuje de inmigrantes rumanos. La población africana también se encuentra en leve retroceso y supone un 6% del total, fundamentalmente por el tipo de trabajo para el que aún hay cierta demanda, mientras que los ciudadanos originarios de Oceanía representan el menor peso con apenas un 0,2% de representación. A los 4.666 bolivianos les siguen los naturales de Colombia (3.683), Rumania (1.962), Ecuador (1.866), Marruecos (1.594), Brasil (1.180) y China (1.147)

En cuanto a la distribución, el principal distrito de residencia es Ibaiondo, en donde se ubica una de cada cuatro personas extranjeras residentes en la villa. Le sigue el distrito de Rekalde, con el 16,1% del total. En el extremo opuesto destaca Otxarkoaga – Txurdinaga, donde residen un 3,1%.

Nekane Alonso recordó que el próximo jueves se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Inmigrantes, fecha que ha coincidido con la “reciente” constitución en Bilbao del Observatorio Municipal de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural, cuya finalidad principal será contar con un conocimiento actualizado de la situación de la inmigración y su integración social, teniendo en cuenta la realidad de los distritos de Bilbao.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)