Sucesos

Atrapados antes del último golpe

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 16-12-2008

La Guardia Civil desarticula una banda de 11 personas que asaltó al menos 50 viviendas en Madrid, Guadalajara y Toledo. Habían preparado un robo en la Sierra Norte y estaban equipados para atracar la casa con sus habitantes dentro Estaban a punto de cometer un golpe grande, y por eso se precipitó la detención. La Guardia Civil ha desarticulado una banda de 11 personas que se dedicaba a atracar en chalés de la región, y también de Guadalajara y Toledo, según informó ayer la Comandancia de Madrid.


Esta banda se dedicaba sobre todo a entrar en chalés vacíos y desvalijarlos. Casi todos eran colombianos, aunque también hay gente de otras nacionalidades, incluido un español. Por la razón que sea, en el último robo que iban a perpetrar habían contemplado la posibilidad de que hubiera gente dentro de la casa, y estaban dispuestos a ser violentos si era necesario.


Por eso los agentes encargados de la investigación decidieron arrestarlos, y el pasado lunes 8 los apresaron a todos. Se les imputan más de 50 robos, a falta todavía de que terminen las pesquisas o lleguen nuevas denuncias. Ocho de los detenidos se dedicaban a asaltar las casas, y los otros tres eran los peristas, que vendían los botines obtenidos.


La investigación comenzó en septiembre con la acumulación de denuncias en distintos puestos de la Guardia Civil. Los ladrones siempre entraban por las puertas o ventanas traseras de las casas, que forzaban con herramientas. El botín lo componían las joyas, pequeños electrodomésticos, teléfonos móviles, cámaras, televisores, dinero y documentación personal de los propietarios. Precisamente esto último ayudó a los investigadores a resolver más de un robo: los ladrones se llevaban los DNI y carnés de conducir de muchas víctimas, seguramente para perpetrar estafas o venderlos en el mercado negro.


Los agentes de Policía Judicial de Villaviciosa de Odón comenzaron las pesquisas hasta que consiguieron identificar a los murcigleros. Descubrieron, por ejemplo, que siempre se desplazaban en coches normales, para no llamar la atención. Solían comprarlos pero no hacían la transferencia de los papeles, y así los coches no se podían relacionar con ellos, porque no estaban a su nombre.


Uno de los integrantes de la banda era un recluso de Navalcarnero, que aprovechaba los permisos penitenciarios para delinquir. Por eso, los demás fueron detenidos y a éste se le imputaron los delitos, porque estaba en la cárcel el pasado lunes.


Los guardias registraron seis domicilios donde los ladrones guardaban de todo. Los agentes se incautaron de un montón de joyas y objetos valiosos, aparatos electrónicos, documentos de identidad y otros objetos robados.


Además hallaron el material que utilizaban para sus delitos: pasamontañas, máscaras, una pistola del calibre 22, otras dos simuladas, mazas para forzar las entradas, guantes, herramientas…


Para ese último atraco que pensaban cometer, que se trataba de un chalé en la Sierra Norte, los detenidos ya habían preparado una bolsa con cuerdas, las máscaras y la pistola de verdad. Los ocho asaltantes son hombres, y entre los tres peristas hay un español y dos mujeres: una colombiana y otra ecuatoriana. Todos los detenidos tenían ya numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, según la Guardia Civil.


EXPOSICION


Las víctimas pueden ir al puesto de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón, (Avda. Madrid, 2) desde hoy hasta el viernes, y el lunes y martes próximos, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas para reclamar objetos robados. Hay que llevar la denuncia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)