El contingente de inmigrantes se reducirá a 901 contratos, un 94% menos que en 2008

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 16-12-2008

Si este año se dieron 15.700 plazas estables para extranjeros, en 2009 serán nueve veces menos – El mercado sigue demandando extracomunitarios cualificados, como sanitarios e ingenieros Definitivamente, la crisis económica ha cerrado las puertas a la contratación de extranjeros en sus países de origen. El Consejo de Ministros aprobará en los próximos días un reducidísimo contingente de trabajadores inmigrantes extracomunitarios para 2009. No más de 901 personas podrán emplearse en España de forma estable durante el año que viene, un 94% de contratos menos que los que se autorizaron para 2008.


El contingente es uno de los métodos para reclutar en España a personas de fuera cuando aquí no se encuentran trabajadores – tanto nacionales como extranjeros – que puedan desempeñar determinadas ocupaciones. Por ejemplo, este año, a pesar de los altos índices de paro, el contingente sigue reclamando personal cualificado como médicos, farmacéuticos, ingenieros e higienistas bucodentales, según explicó ayer a EL MUNDO la directora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Marta Rodríguez – Tarduchy.


El contingente es anual – a diferencia del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que se decide trimestralmente – y puede ser modificado durante el año, de acuerdo con la evolución del mercado.


Hace 12 meses, el Consejo de Ministros fijó en 15.700 los puestos de trabajo estables (no temporales) que se necesitaban cubrir en 2008 por mano de obra residente en otros países. El Ministerio de Trabajo e Inmigración todavía no tiene los datos de las plazas que realmente se han cubierto a lo largo de este año, pero fuentes de este departamento adelantaron que han sido bastantes menos de lo previsto. Hasta el primer trimestre de este año, sólo se habían realizado 9.289 contrataciones.


Lo mismo ocurrió en 2007, cuando se previeron 27.034 puestos de trabajo estables, de los que finalmente los empresarios solicitaron unos 20.000. Por tanto, la difícil coyuntura de este año podría hacer que en 2009 el contingente se aproximara «a cero», tal y como vaticinó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.


La siempre complicada cuestión del contingente fue el único punto en el orden del día del Consejo Superior de Política de Inmigración que se celebró ayer en Madrid. Este órgano de interlocución entre la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos dio el visto bueno a la cifra fijada por el Ministerio de Trabajo a partir de las necesidades establecidas por las comunidades autónomas tras consensuarlo con los empresarios y los sindicatos. Se estableció en 1.376 trabajadores, aunque Cataluña (la región que más inmigrantes ha demandado) se autoenmendó a última hora y rebajó sus peticiones iniciales. El Servicio Público de Empleo Estatal tuvo que volver a hacer las cuentas. Fuentes de Trabajo explicaron anoche que finalmente se harán 901 contratos en toda España, 457 contratos menos que los que se llevaron al Consejo Superior de Política de Inmigración.


Las comunidades del PP se abstuvieron en la votación del contingente. El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández – Lasquetty, denunció que, en la práctica, se empadronan 700.000 nuevos extranjeros cada año en España, por lo que el contingente «es ineficaz» para reducir los flujos migratorios.


elmundo.es


Especial:


Inmigrantes en busca de un futuro.


LAS CIFRAS


Menos plazas: los 901 contratos estables que el Gobierno ofrecerá en origen en 2009 suponen un 94% menos que los 15.700 fijados para 2008.


Desaceleración: la cifra del contingente ha bajado en los últimos dos años. Las plazas previstas para 2008 ya eran un 42% menos que las de 2007 (27.034). En 2006 se aprobaron 16.878 empleos estables.


Ocupaciones: siguen haciendo falta ingenieros y sanitarios extranjeros.


Más población: según un informe que publicó ayer Eurostat, la población en España ha crecido un 12,5 por mil en 2008 por la inmigración – 570.000 personas – y se situará en 45,8 millones el 1 de enero de 2009.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)