El auge en la llegada de inmigrantes evita que Bilbao pierda población

El País, UNAI LARREA, 16-12-2008

Si Bilbao aplicase a su política migratoria el mismo criterio que sigue el Athletic a la hora de incorporar futbolistas, la capital vizcaína habría perdido más de 10.000 habitantes en los cuatro últimos años. Sin embargo, los requisitos para afincarse y labrarse un futuro en la villa no resultan tan estrictos como los demandados para calarse la camiseta rojiblanca y jugar como local en San Mamés. Esta circunstancia ha posibilitado que, mientras el Athletic sigue fiel a su filosofía, la cifra de extranjeros empadronados en Bilbao haya superado por primera vez la barrera de las 25.000 personas. En los cuatro últimos años, el número de inmigrantes residentes en la ciudad se ha duplicado, pasando de los 13.049 censados en 2004 a los 25.263 empadronados a 1 de enero pasado. Cada año, salvo en 2006, más de 3.000 extranjeros se han instalado en la villa, a una media de ocho por día.

Este incremento en el número de foráneos ha compensado el notable descenso registrado en el número de habitantes autóctonos, que ha menguado en 10.531 personas desde 2004. Consecuentemente, el peso de las personas extranjeras en la población de Bilbao ha experimentado un notable incremento en el citado periodo. Si en 2004 los inmigrantes suponían el 3,7% de la población bilbaína, en 2008 representan ya el 7,1%. Esta tasa supera con creces la media del País Vasco, donde la población foránea supone un 5,4% de la población. No obstante, se halla aún lejos de la media del conjunto de España, donde la tasa de inmigrantes supera el 11%.

De entre las 131 nacionalidades establecidas en Bilbao, los bolivianos forman, por primera vez, la colonia más numerosa, desbancando de ese lugar a la colombiana. Frente a los 500 empadronados en 2002, un total de 4.666 bolivianos residían en la capital vizcaína a primeros de año (un 18,5% del total de inmigrantes), un 16,6% más que en 2007. Tras los 3.683 colombianos censados, en tercer lugar figuran los rumanos, un 7,8% del total de inmigrantes.

El 58,7% de los extranjeros afincados en Bilbao procede de Latinoamérica, un 18,1% de África y un 15,5%, de Europa. Los asiáticos suponen un 6,1%, la inmensa mayoría chinos.

“Contra lo que dicen los clichés, los movimientos migratorios en absoluto son caóticos, sino que se ajustan con precisión suiza a las necesidades de la sociedad receptora”, asegura Xabier Aierdi, sociólogo de la UPV. Aierdi y la concejal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, presentaron ayer el Grupo de Apoyo Local Urbact (GALU) Bilbao, como parte del Proyecto Open Cities, una iniciativa que surge para promover una actitud integradora hacia otras culturas.

Aierdi destacó que la prevalencia de la inmigración suramericana en Bilbao está íntimamente ligada a la principal necesidad de la clase media autóctona, que es la asistencia en el hogar, muy demandada a raíz de la incorporación de la mujer al mercado laboral, y la atención de las personas mayores y discapacitadas.

“Esto explica que, mientras en comunidades como Navarra, donde el campo es el principal demandante de mano de obra extranjera, predominan los jóvenes magrebíes y los europeos del Este por su fortaleza física, en Bilbao el 34% de los inmigrantes sean sudamericanas”, dijo Aierdi, “Ellas son las preferidas a la hora de desempeñar labores domésticas y asistenciales”. El idioma, un carácter más dócil y afable que otras culturas y sus menores pretensiones económicas convierten a las mujeres bolivianas y colombianas en las más demandadas para desempeñar esas labores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)