Catalunya reduce un 75% la cifra de empleos para inmigrantes en el 2009

El Periodico, SALVADOR SABRIÀ, 15-12-2008

El fuerte incremento del paro en Catalunya durante este ejercicio ha hecho innecesaria buena parte de la mano de obra que las empresas iban a buscar en estados extracomunitarios para cubrir puestos de trabajo que la gente del país rechazaba o para los que no había personal capacitado. La comisión de inmigración del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) ha remitido al Gobierno central una propuesta de posible contingente de trabajadores inmigrantes para el 2009 de 1.439 plazas, un 75% menos que las 6.171 que se consideraron necesarias en este ejercicio.
El aumento del paro ha provocado también que muchas especialidades que hace solo unos meses no encontraban demandantes en el país, ahora tengan incluso un exceso de oferta. El mejor indicador de ello es la evolución del catálogo de puestos de trabajo de difícil cobertura. Se elabora trimestralmente con los datos de ofertas y demandas de trabajo que constan en las oficinas del SOC. En el cuarto trimestre del 2007 el catálogo incluía 78 especialidades. En el mismo periodo de este año, la cifra se reducirá a 28, el 64% menos.
En la comisión de inmigración del SOC están representadas las patronales Foment del Treball y Pimec, los sindicatos CCOO y UGT y la administración autonómica. A partir de los datos de las oficinas de Treball se deciden las categorías difíciles de cubrir. Este catálogo sirve de base para calcular el contingente de inmigrantes considerado necesario.

MÉDICOS E INGENIEROS
Entre los puestos de trabajo que se mantienen en el catálogo destacan los peones del campo, médicos, enfermeras, ingenieros, operadores de plantas lácteas y especialistas en materias relacionadas con el sector del metal. “Todavía cuesta encontrar especialistas en algunas materias, pero en cambio prácticamente han desaparecido del catálogo todos los empleos de escasa calificación, como los peones de obra, los dependientes de comercio, socorristas para la temporada de verano, o empleos relacionados con centros de estética y peluquerías”, explica el director general del SOC, Juan Josep Berbel. En estos momentos ya hay muchos parados que se apuntan a este tipo de empleos.
Al reducirse el catálogo, también disminuye el contingente, que se consensúa en la comisión de inmigración del SOC. En este caso contó con el voto particular en contra de los sindicatos por considerar que la cifra final era excesiva en las circunstancias actuales y por discrepar con la metodología que impone el Estado para calcularlo. El principal colectivo del contingente propuesto lo forman trabajadores del campo, casi un 40% del total, que todavía se considera que serán necesarios para cubrir puntas de trabajo en las próximas temporadas de recolección de fruta. El resto de la lista está centrado en ingenieros, especialistas del metal (procedentes de Europa del Este) y personal sanitario, como médicos y auxiliares de enfermería, que se estiman necesarios para atender los servicios en la época estival con la llegada masiva de turistas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)