Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Ética, moral y crisis

La Voz de Galicia, 15-12-2008

Ética procede del griego ethos y moral deriva del latín mos . Una y otra tienen un origen común en cuanto que hacen referencia a costumbres, a los modos de ser y actuar. La ética se refiere a los fundamentos y la moral señala los valores. Ambas tratan de determinar aquello que la sociedad considera justo y correcto.

Lo público debe estar presidido por un comportamiento ético y lo privado por un actuar moral. En estos tiempos de crisis parece que estas exigencias deben ser especialmente respetadas. Solo desde conductas ética y moralmente irreprochables puede superarse una crisis como la que padecemos.

Los gobernantes deben evitar cualquier despilfarro o corrupción que provocaría un grave escándalo en esta situación de crisis dramática. Una vida pública limpia y sensible a las necesidades sociales más acuciantes generaría confianza y haría a la política no solo más ética, sino también más estética. Junto a ello, repugna hasta el vómito que algunos hagan negocio aprovechándose de la miseria. Esta semana se ha denunciado la explotación de inmigrantes que son contratados, a la amanecida, para la construcción, por un salario de hambre, sin Seguridad Social y con jornadas de diez horas. Se les ha bautizado con el mote de cazacurros , ya que a pesar de la inmoralidad de sus condiciones laborales solo algunos, los que cazan el curro, logran esos 30 o 40 euros que cobran. Y en ocasiones, tratándose de sin papeles , quienes los contratan ni siquiera les pagan sabiendo que las víctimas no los denunciarán. La sociedad no debe consentir que estas conductas puedan quedar impunes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)