Carnés y cuentas de mentira para timar en centros comerciales

El País, A. I., 15-12-2008

Contratos de trabajo, nóminas, documentos de identidad, actas de matrimonio, libros de escolaridad, tarjetas de crédito, libretas… Los documentos de una vida entera, ficticia, eran lo que proporcionaban los 11 integrantes de una red de falsificadores detenidos por la Policía Nacional en Torrejón de Ardoz y Móstoles. Kilos de material que daba testimonio falso de sus empleos y que la organización empleaba para estafar, comprando objetos valiosos a cuenta, en grandes establecimientos.

La red se dividía en tres estamentos jerarquizados: los falsificadores, que generaban los documentos; los centralizadores, que los distribuían; y los pasadores, que acudían a comercios para hacer sus compras con falsos documentos bancarios, personales y laborales. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explicaron ayer que el grupo estaba “muy bien organizado” y que durante los registros domiciliarios hallaron una suerte de “gestorías de la falsificación” en los pisos que empleaba la banda para generar los documentos.

Las viviendas estaban en Torrejón y Móstoles. Los agentes encontraron numerosos televisores de plasma y teléfonos móviles, material para llevar a cabo las falsificaciones, documentos oficiales, cuentas corrientes e incluso datos de las empresas víctimas de las estafas y los datos falsos. Las libretas y tarjetas de crédito simulaban ser de más de una docena de bancos y cajas españoles y extranjeros.

Durante los registros se localizaron también facsímiles de certificados de matrimonio, por lo que la policía investiga si los detenidos podrían estar relacionados con una red de matrimonios de conveniencia. El “cuartel central”, donde se halló más material, estaba situado en una vivienda de la calle de Torrejón, en Torrejón de Ardoz.

Los dos líderes de la organización, Feliciano N. M., de 31 años, y Víctor O. E., eran de origen guineano. Estafa, falsedad documental, infracción de la Ley de Extranjería, resistencia y atentado contra la autoridad, malos tratos, asociación ilícita, robo… Los antecedentes se suman a pares en sus expedientes delictivos. Cada uno de ellos acumula cerca de una docena de detenciones en la región de Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla.

La operación arrancó cuando agentes de la Comisaría Nacional de Policía de Getafe detectaron a uno de los pasadores que pretendía comprar un ordenador con documentación falsa, como nóminas y tarjetas de identidad, en un centro comercial del municipio. Tras un seguimiento, se localizaron los pisos donde los integrantes del grupo elaboraban la información falsa.

Nueve personas, además de los dos cabecillas, fueron detenidas: seis hombres y tres mujeres, oriundos de Senegal, Camerún y Guinea Ecuatorial. Todos ellos tenían entre 19 y 34 años. La policía investiga a cuánto asciende la suma que los detenidos podrían haber estafado con este método. Hasta el momento se han esclarecido cuatro delitos de falsificación y estafa. La investigación sigue abierta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)