Tres detenidos por traer en cayuco a africanos irregulares

ABC, 14-12-2008

ABC

BARCELONA. La Policía Nacional ha detenido a B. C., de 36 años, M. T., de 37, ambos de Mali, y A. C., de 43, y de Mauritania, como presuntos miembros de una red que se dedicaba a introducir con cayucos en España (vía Canarias) a inmigrantes irregulares desde ese país africano, a los que cobraban unos 1.200 euros por el viaje.

Las detenciones, según informó ayer la Jefatura Superior de Cataluña, se produjeron en Mollet del Vall_s (Barcelona) y Cassà de la Selva (Girona). Los arrestados tenían como misión en España «acoger y asesorar a los recién llegados». La Policía registró sendos domicilios en las dos poblaciones citadas e intervino numerosa documentación y justificantes de pago relacionados con sus actividades, como pasaportes de Mali y Mauritania, cartas de identidad de Mali, libretas bancarias, resguardos de ingresos de dinero, extractos bancarios y libretas y cartas con anotaciones de cantidades económicas.

Delitos que se les imputan

A los detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y a uno de ellos el de infracción de la Ley de Extranjería. Dos de los detenidos han ingresado ya en prisión, mientras que el tercero está en libertad con cargos. La investigación sobre las actividades de esta red la iniciaron miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Canarias y la continuaron agentes de la Jefatura Superior de Cataluña, al detectarse que una parte de la organización operaba en esta comunidad.

La red, según las investigaciones de la Policía Nacional, tenía su centro en Nouadhibou, el puerto más septentrional de Mauritania de donde sale la mayoría de los cayucos con destino a Canarias. La organización cobraba a los inmigrantes 1.200 euros por el traslado. El pago podía hacerse en África, antes de emprender el viaje hacia España, o una vez llegados aquí a través de las personas ahora detenidas.

Una vez cobrado, los mafiosos lo remitían a los jefes de la banda en Nouadhibou. En caso de que restaran deudas, la red se quedaba con la documentacion y otros efectos para asegurarse el cobro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)