La policía vigila una charla pronazi en Barcelona

El Periodico, JOSE RICO, 14-12-2008

Por segundo año consecutivo, el historiador revisionista británico David Irving expuso en Barcelona sus tesis sobre Hitler y el Holocausto, exculpando al dictador alemán de toda responsabilidad en la matanza. La conferencia se desarrolló en la pronazi librería Europa sin incidentes, a pesar de que grupos antifascistas habían convocado una manifestación cerca del lugar. Los organizadores sí vieron de nuevo cómo los Mossos d’Esquadra grababan el acto por orden de la Fiscalía para determinar si Irving hacía apología del racismo o justificación del genocidio.
La Fiscalía atendió así parcialmente la solicitud de la organización SOS Racisme, que había reclamado la prohibición de la conferencia. El propietario de la librería, Pedro Varela, condenado por genocidio y negación del Holocausto, definió a esta entidad como “los tontos útiles del sionismo internacional” y criticó que “se arroguen el derecho a decidir qué se puede decir y qué no”.

TESIS REVISIONISTAS Ante una cuarentena de personas, el historiador, que fue condenado a tres años de cárcel en el 2006 en Austria por negar el Holocausto, ofreció su conferencia El otro Hitler. Entre las tesis que defendió, aseguró que el concepto de Holocausto es una “fabricación” y que Hitler no ordenó el exterminio de judíos, sino que lo hicieron sus subordinados sin su conocimiento. También puso en duda la cantidad de personas que se dice que murieron en el campo de concentración de Auschwitz.
Hasta 20 furgonetas antidisturbios aislaron la calle de Sèneca, donde se encuentra la librería, para evitar altercados e impedir que los antifascistas se acercaran al lugar.
Las polémicas tesis de Irving se escucharán hoy en Madrid, aunque los organizadores han tenido que cambiar de ubicación porque el hotel donde habían convocado fue objeto de amenazas de todo tipo, incluso de un falso aviso de bomba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)