Puigcercós quiere llevar el «derecho a decidir» a Bruselas

El Mundo, 14-12-2008

El presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, propuso ayer durante la celebración del Consell Nacional de su partido una candidatura catalanista para las próximas elecciones europeas «que se plante en Bruselas con una propuesta de defensa del derecho a decidir».


Según Puigcercós, los diputados de esta candidatura – que pretende integrar a CiU – tendrían que defender en Europa cuatro ideas: el derecho a decidir de los Països Catalans, el derecho del pueblo catalán a ser representado en Bruselas, la lengua y la cultura catalanas y la manera de ver el mundo del pueblo catalán.


Puigcercós insistió en que su propuesta, dirigida a los convergentes, «es clara y franca» y no una mera iniciativa tacticista. Por otra parte, el Consell Nacional de Esquerra aprobó dos resoluciones referidas a la financiación local y a la celebración del día internacional del inmigrante.


Sobre esta última cuestión, Puigcercós insistió en que para dar derechos políticos a los inmigrantes es necesario que éstos tengan «conocimientos del país, de la cultura y de la lengua» y aseguró que, en contrapartida, su formación «trabajará para facilitar las herramientas para que los nuevos catalanes tengan acceso a estos conocimientos». No obstante, subrayó que «el derecho político debe ser consecuencia de la integración, el arraigo y la estima».


En otro orden de cosas, el presidente de ERC, Puigcercós, avanzó que su partido se reunirá con ICV – EUiA la próxima semana para debatir el trazado del Cuarto Cinturón, ya que ninguna de las dos formaciones políticas está de acuerdo con el actual.


Durante la celebración de la reunión del Consell Nacional de Esquerra, el líder de la formación republicana aseguró que su partido no ha dado aún el visto bueno al Cuarto Cinturón y recordó que Esquerra se mostró a favor del Pacto Nacional de Infraestructuras siempre que «se solucionara» el tema de la Ronda del Vallès.


«Haremos una ronda que vaya compactada a la trama urbana, que no sea otra barrera para el territorio, que no dé otra posibilidad a la especulación y si tiene que tener tramos soterrados, los tendrá», apuntó el presidente de los independentistas, informa Efe.


El líder de los republicanos advirtió que no se cerrará ningún acuerdo al respecto hasta que haya consenso en este tema y otros de carácter territorial y señaló también: «solucionaremos mejor este tema desde dentro del Govern que desde fuera».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)