El 63,6% de los bilbainos rechaza alquilar su vivienda a inmigrantes

según el estudio elaborado por sos racismo con la colaboración del área de igualdad.

Deia, Cristina Carcedo, 13-12-2008

bilbao. Tras observar las quejas del colectivo inmigrante, en lo referente al acceso a la vivienda en Bilbao, SOS Racismo decidió elaborar un estudio basado en simulaciones cuyos resultados revelan que el 63,6% de los bilbainos rechaza alquilar su vivienda a los inmigrantes.

Varios voluntarios se prestaron a simular la necesidad de alquilar una vivienda obteniendo diferentes resultados. De los once casos en los que se pudo establecer un contacto por parte de ambos simuladores, en siete de ellos no alquilaban a inmigrantes, con la excusa de que el piso ya estaba ocupado. “Una familia me dijo que nada de perros e inmigrantes”, manifestó una voluntaria peruana de 36 años. De hecho incluso algunos anuncios aluden a este tipo de comentarios tanto en prensa como en internet: “Muchos anuncios tienen un contenido discriminatorio que ya contra cualquier ley”, explicó Miguel Navarro, de SOS Racismo.

En el caso de tramitarlo a través de inmobiliaria el 50% ofrecía piso a la persona autóctona pero no a la inmigrada. Por otro lado, en el caso de las habitaciones de alquiler, en 30 de las 80 habitaciones con las que se ha mantenido contacto telefónico, los simuladores han obtenido una respuesta negativa con la excusa de que ya estaba alquilado, era sólo para chicas o era para estudiantes. Otro de los datos es que cada vez se está dando una mayor segmentación en las habitaciones de alquiler.

la frase

“Muchos anuncios tienen un contenido discriminatorio que va contra cualquier ley”

Miguel navarro

SOS Racismo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)