Duran cree que el tripartito se equivoca si da prioridad al voto de los inmigrantes

ABC, 13-12-2008

ABC

El presidente de UDC, Josep Duran Lleida, durante la Fiesta de la Diversidad celebrada en Montjuïc en 2005

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

BARCELONA. Primero fue el pacto nacional de la vivienda, después el de educación y ahora está a punto de ver la luz el de inmigración. Y en esta ocasión, tampoco parece que vaya a haber consenso. Al parecer, el tripartito pretende incluir el derecho a voto de los inmigrantes, algo que paralelamente podría contemplar también la modificación de la Ley de Extranjería que prepara el Gobierno español.

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Duran Lleida, lo tiene claro: ni Cataluña tiene competencias para regular esta materia ni ésta debería convertirse en la prioridad del Gobierno de Montilla.

Así opina Duran en su carta web semanal dirigida a los militantes de UDC. «El tripartito se equivoca en priorizar el derecho a voto de los inmigrantes. Y se equivoca por una razón formal y otra de fondo. Formalmente no corresponde al Parlament legislar sobre el derecho a votar. Eso lo tenemos que hacer desde las Cortes españolas»

Denominadores comunes

«Está claro – añade – que el Parlament puede y debe tener opinión, ya que al fin y al cabo, quienes lo integran son los partidos que tienen opinión y posición y que, además, tienen representación en las Cortes», pero «el debate, los denominadores comunes o diferencias en Cataluña se deberían hacer sobre las cuestiones en las que tenemos responsabilidades. Y otros puntos ya nos dividirán o nos agruparán en las Cortes, que es donde se decidirá».

Pero, a juicio del dirigente socialcristiano, existen también razones de fondo, pues el derecho a voto «sólo puede ser una de las consecuencias finales del proceso de integración de las personas venidas de fuera».

(Pasa a la página siguiente)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)