El paro, la inmigración y la crisis son los principales problemas para los canarios

ABC, 13-12-2008

R. C.

LAS PALMAS. La segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias presentado ayer por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) refleja que el paro con un 75 por ciento, los problemas económicos, con un 43, y la inmigración, con un 32 por ciento, encabezan la lista de los principales problemas que tiene el Archipiélago, seguidos de la Sanidad y las drogas.

La corrupción y el fraude son considerados como un problema en las Islas por un 8 por ciento de los encuestados,

En cuanto a la situación y cultura política, el 42 por ciento de los encuestados considera que es regular, frente al 39 por ciento que la califica de mala. Por otro lado, la gestión del actual Gobierno de Canarias es valorada como regular por el 43 por ciento de los encuestados, mientras que otro 33 la califica de mala.

Sobre la actuación de la oposición socialista, el 38 por ciento la califica de regular y el 30 por ciento de mala.

En cuanto a las simpatías por los partidos políticos canarios, el PSOE alcanza el 23 por ciento, el PP el 11 y Coalición Canaria el 7 por ciento. En cuanto a su posicionamiento político en general el 81 por ciento se considera de centro.

Futuro negativo

A un año vista, el Barómetro refleja que el 45 por ciento de los encuestados cree que la situación política de Canarias será peor y un 30 por ciento que seguirá igual. Además, el 47 por ciento de los encuestados califica de bajo el grado de interés por la política y el 31 por ciento le otorga un grado medio.

En cuanto al grado de confianza en las instituciones públicas, los ciudadanos otorgan un grado medio a los ayuntamientos, cabildos, a la administración del Estado y al Gobierno Autonómico en porcentajes que oscilan entre el 38 por ciento de los ayuntamientos y el 41 por ciento del Gobierno Autonómico.

Baja confianza

Sin embargo, también otorgan un grado de confianza bajo a estas cuatro instituciones públicas que oscila entre el 37 por ciento del Gobierno autonómico y el 33 por ciento de los Ayuntamientos.

Por otro lado, dos de cada tres canarios creen que no se necesitan trabajadores inmigrantes en las islas, según este estudio, que revela un aumento del porcentaje de isleños que opinan así al pasar del 46 por ciento en el 2007 al 64 por ciento actual.

Ya en la presentación de la Primera Oleada Primavera – Verano del Barómetro de Opinión Pública en Canarias de este año, elaborada por el CES, se dibujaba una tendencia al alza del número de entrevistados (59 por ciento) que estimaban que no se necesitan empleados de otros países en el Archipiélago, dato que el presidente de dicho órgano asesor, Fernando Redondo, consideró «normal» ante la crisis económica.

Los residentes en Lanzarote, aquellos que viven en municipios pequeños (menos de 10. 000 habitantes), de mayor edad (55 o más años) y de nacionalidad española, son los entrevistados que, en mayor grado, opinan que en Canarias no se necesita mano de obra inmigrante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)