Suiza se acerca a la Unión Europea con su entrada en el espacio Schengen

El Mundo, M. T. BENITEZ DE LUGO. Especial para EL MUNDO, 13-12-2008

Mientras los países de la Unión Europea debaten sobre el cambio climático, la Confederación Helvética da un paso más para acercarse a los Veintisiete con su entrada en el espacio Schengen, que entró en vigor ayer poniendo fin a los controles sistemáticos en sus fronteras con Francia, Alemania, Austria e Italia.


Suiza era una de las últimas piezas que faltaban para completar el gran puzzle de Schengen. Sin embargo, este incontestable éxito político podría verse amenazado por el referéndum del 8 de febrero sobre la libre circulación de trabajadores y su extensión a los ciudadanos búlgaros y rumanos. En caso de voto negativo, la UE podría poner en tela de juicio todo el proceso. Con esta incógnita aún por despejar, la integración de Suiza a Schengen aporta grandes ventajas para este país, desde el turismo al intercambio de informaciones en materia penal. Los suizos podrán ahora desplazarse por los 25 países del espacio Schengen sin presentar pasaporte. Sin embargo, los controles en el interior del país se multiplicarán, tanto en carretera como en el interior de los trenes.


Ahora sólo queda Liechtenstein para completar el puzzle de Schengen. Para los habitantes del principado, la entrada en vigor del tratado supondrá también un cambio, ya que si en los últimos 84 años entraban en Suiza sin pasaporte, ahora tendrán que mostrarlo, al menos hasta su incorporación a dicho espacio, prevista para finales de 2009.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)