Redaccion Valencia

Alianza Nacional anula una charla sobre Hitler en Valencia al no hallar quien le alquile un local

SOS Racisme pide a la fiscalía de Cataluña que impida la conferencia prevista en Barcelona

Las Provincias, , 12-12-2008

El historiador británico David Irving, condenado a tres años en Viena por negar el Holocausto judío durante la segunda guerra mundial, no impartirá hoy una conferencia en Valencia sobre Hitler después de que el organizador, el partido Alianza Nacional, no haya encontrado un local en el que celebrarla.

Al menos eso es lo que afirmaron ayer fuentes de la Librería Europa, en cuya sede en Barcelona sí va a impartir mañana por la tarde una charla el citado historiador. También está previsto que David Irving diserte el domingo en Madrid en un hotel.

La organización SOS Racisme ha enviado un escrito a la fiscalía de Cataluña para que impida el desarrollo de la charla. El año pasado, en vísperas de las fiestas navideñas, Irving ya realizó una intervención en Barcelona, también en la Librería Europa. Periodistas y miembros de la policía autonómica catalana fueron la mayoría de su público.

“El otro Hitler” es el título de la conferencia que Irving tenía previsto impartir hoy a las 20 horas en Valencia. La Librería Europa daba publicidad en su página web sobre este encuentro. Advertía que el lugar de la charla no estaba confirmado y que los interesados en acudir debían de llamar a un determinado teléfono.

En este número una empleada de la Librería Europa aseguró que el organizador de la conferencia en Valencia, “Alianza Nacional, no la va a hacer, porque no ha encontrado local”.

“Los chicos que se encargan de la organización tienen problemas con el alquiler de la sala. El acto lo organiza Alianza Nacional”, insistió la empleada de la librería en una posterior comunicación telefónica.

Esta librería sí trajo a Valencia el 23 de noviembre del año pasado, junto a Alianza Nacional, a David Duke, ex líder del Ku Klux Klan, polémico escritor y político estadounidense. Presentó su obra “Supremacismo judío”.

LAS PROVINCIAS se puso en contacto con Alianza Nacional en Valencia y quedó a la espera de que el departamento de comunicación de esta formación política ultraderechista ofreciese su versión de los hechos.

El cartel promocional de la plática de Irving en Valencia, Barcelona y Madrid advierte de que queda reservado el derecho de admisión y se ruega a quien acuda que vaya “vestido con corrección”.

Los asistentes a quienes se permita entrar pagarán cinco euros en concepto de “participación en los gastos”. Eso sí, podrán tomar un refrigerio y tendrán la oportunidad de que el conferenciante les firme su libro “La guerra de Hitler”.

El historiador británico David Irving fue condenado el 20 de febrero de 2006, de manera unánime por el jurado del correccional de Viena, a tres años de prisión por haber negado en 1986 la existencia de las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz, creado por los nazis en Polonia, y del Holocausto. Cumplió un tercio de la condena en Austria y fue repatriado a Gran Bretaña, donde quedó en libertad condicional.

Antes de entrar a la sala de vistas donde se le condenó, Irving dijo que consideraba “ridículo comparecer por unas declaraciones realizadas hace 17 años” y señaló que a partir de entonces iba a reconocer la existencia de las cámaras de gas en el campo de exterminio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)