Un juez ordena impedir que el paquistaní que secuestró a sus hijas se las lleve a su país

ABC, ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE, 12-12-2008

VALENCIA. El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia, que ha condenado a dos años de prisión al ciudadano paquistaní que secuestró a sus dos hijas habidas del matrimonio con una valenciana, ha adoptado medidas para impedir que reincida: el juez ha pedido a la Policía encargada del control de las fronteras que extreme la vigilancia para evitar que Muhammad Yousaf Chudri saque del país a las dos pequeñas, a las que ha retenido en Pakistán durante siete años en contra de su ex mujer, que tenía la custodia desde 2002, y de los jueces, que le requirieron para que se las entregara a su madre. Se las llevó cuando Sadia tenía seis años y Sharifan Bibi 18 meses; las trajo con trece y nueve años.
Muhammad Yousaf Chudri fue juzgado y condenado el pasado día 21 por un delito de sustracción de menores. El fiscal pedía cuatro años y medio de cárcel, pero él, que el pasado mes de mayo viajó con las dos niñas desde Pakistán a Valencia y se las entregó a su madre, se declaró culpable y se benefició así de una rebaja en la condena. Fue una sentencia de conformidad: dos años de prisión con la atenuante de reparación del daño, e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante siete años.
Como no tenía antecedentes penales y como la familia depende, en buena medida, de los trescientos euros que le pasa a su ex mujer por la manutención de las dos niñas, el juez le suspende la pena privativa de libertad: no ingresará en la cárcel si no delinque en cinco años y si no incumple sus obligaciones pecuniarias para la educación y alimentación de las crías.
Patria potestad exclusiva
Pero el juez pretende impedir que aproveche la libertad de la que disfruta para volver a llevarse a las pequeñas. Por eso ha comunicado la sentencia al Juzgado de Primera Instancia número 8 que tramitó la separación de la pareja, para que la patria potestad, que en principio compartían ambos progenitores, se torne ahora en exclusiva: de esta forma será la madre la que tenga la última palabra sobre las decisiones importantes en la vida de las dos niñas: colegio, cambio de domicilio, administración de bienes y viajes: Muhammad Yousaf Chudri tiene prohibido salir del territorio nacional con sus hijas sin el consentimiento expreso de la madre.
La Policía de fronteras ya está sobreaviso por si al condenado se le ocurriera burlarse de la Justicia, como ya hiciera en mayo de 2002, cuando el juez atribuyó la custodia a la madre y requirió al padre para que le devolviera a las niñas a las que había retirado el pasaporte y retenía en Pakistán, en casa de unos familiares, desde 2001; y en noviembre y diciembre de 2006.
Podrá seguir viéndolas
La condena por sustracción de menores no implicará una modificación del régimen de visitas. En su momento, la pareja negoció un convenio regulador de mutuo acuerdo.
Ahora, él podrá seguir viendo a las crías sin límite, porque su ex mujer, a pesar del miedo a que se las vuelvan a quitar, se lo permite; porque así lo ha hecho desde que recuperó a las dos niñas el pasado mes de mayo; y sobre todo, porque así lo quieren las crías. La mayor, en el juicio contó que prefiere quedarse en Valencia con su madre; que a Pakistán, al país donde ha crecido, le gustaría regresar de vacaciones. Pero dijo también que quería seguir viendo a su padre: él la ha criado. Salió del juzgado de su mano. Su testimonio evitó que él terminara entre rejas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)