Condenan a los patrones de un cayuco que arribó a Santa Cruz

La embarcación, usada en Senegal para pesca de bajura, salió de Noadhibou (Mauritania) el día 6 de abril de 2008 y llegó el día 10, a la Dársena Pesquera de la capital tinerfeña con 58 ocupantes, nueve de los cuales eran menores de edad.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 12-12-2008

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial tinerfeña ha condenado a Masar D. y Yayah B. a tres años y cuatro meses de prisión, mientras que a Jano D.S. y a Kandoiu M. a tres años y un día de prisión al reconocer su participación en un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en su modalidad de inmigración clandestina de menores y peligro para la integridad física y salud de las personas al haberse prestado a transportar a un total de 58 personas desde Noadhibou (Mauritania) a la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, llevando entre sus ocupantes a nueve menores de edad.

Según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso EL DÍA momentos después de celebrarse la vista oral ayer, en la Sala, los acusados, valiéndose de sus conocimientos náuticos, ya que eran marineros en su país de origen, se pusieron de acuerdo para patronear un cayuco y transportar a 58 personas con destino a España, favoreciendo y facilitando la inmigración clandestina. Los procesados realizaron, entre otras, labores de navegación y pilotaje de la nave valiéndose de un aparato de orientación GPS y de una brújula y estableciendo turnos para ello. Los inculpados repartían comida y agua entre los ocupantes de la nave. En el texto legal se recoge que “la embarcación tipo cayuco empleada por los acusados a tal fin era absolutamente inadecuada para la travesía por cuanto se trata de una barca de pequeñas dimensiones que habitualmente se usa en Senegal para las labores de pesca de bajura” y que, sin embargo, se utilizó para un viaje en que se puso en peligro la vida de los ocupantes realizando un viaje desde el día 6 de abril de 2008 desde Noadhibou hasta el día 10 del mismo mes, en que arribó a la Dársena Pesquera, teniendo que hospitalizar a dos de los nueve menores.

Nada más concluir la sesión, el Tribunal hizo entrar a los menores para darles las gracias por haber asistido como testigos a la vista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)