Uno de cada cuatro inmigrantes de la CAV vive en una situación de penuria

Diario de noticias de Gipuzkoa, ruth gabilondo, 12-12-2008

Donostia. Los inmigrantes siguen siendo el colectivo más desfavorecido, más si cabe en la actualidad, a consecuencia de la crisis económica. Mientras la pobreza real o extrema (la más grave en la escala del Gobierno Vasco) afecta al 1,9% de la población autóctona, ésta se ceba con los extranjeros. Una de cada cuatro personas provenientes de otro país sufren una situación de penuria, según indicó ayer el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga.

Si esta coyuntura ya es difícil para los inmigrantes que residen en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y que vienen de algún país perteneciente a la Unión Europea, la situación se complica todavía más en el caso de los extranjeros que no provienen del viejo continente. Así, mientras el 25,6% de las personas que pertenecen a un estado europeo afrontan graves dificultades, este porcentaje llega al 31% en el caso de los africanos, sudamericanos o asiáticos.

En el conjunto de Euskadi, este índice de pobreza real afecta al 3% de los hogares vascos, es decir, a un total de 23.539 domicilios y a 68.051 personas, según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2008 , que dio a conocer ayer Azkarraga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)