'Més' que un hachís

El Mundo, NANDO GARCIA, 12-12-2008

La Policía incauta casi media tonelada de droga con el escudo del Barça Tiene tanto tirón este Barça que hasta los narcotraficantes quieren sentir su escudo. Sólo así se explica que una organización magrebí dedicada al tráfico de hachís haya utilizado el emblema del club azulgrana para marcar su droga. El distintivo es casi igual, pero la leyenda que se puede leer en las tabletas de la sustancia difícilmente aprobaría Pompeu Fabra: «Vica el Barca».


El hallazgo se ha producido durante una operación de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en que ha detenido a seis integrantes de una banda – cinco marroquíes y un español de entre 20 y 31 años – , que escondían 426 kilos de esta sustancia en garajes de Cerdanyola.


Las pesquisas se iniciaron en febrero, cuando los investigadores detectaron la presencia de un grupo de magrebíes que supuestamente se dedicaba a la compraventa de vehículos de importación. Las primeras diligencias sirvieron para comprobar que realizaban viajes al sur de España en coches de lujo para recoger la mercancía de Marruecos. Además, las continúas tareas de contravigilancia que desarrollaban los miembros de la organización acabaron por poner sobre la pista a la Policía.


Tras certificar las actividades ilícitas a las que se dedicaba el grupo, los agentes actuaron y arrestaron a los sospechosos por delitos contra la salud pública, tráfico ilícito de vehículos, falsedad y receptación.


En cuatro entradas y registros, los policías hallaron más de 5.000 euros en efectivo, una pistola del ejército norteamericano, diez vehículos y litros y litros de combustible para los coches que viajaban a lugares como Almería, Sevilla o Cádiz, donde los delincuentes recogían el hachís y lo trasladaban a Cerdanyola.


Los policías también encontraron la droga repartida en tabletas de 100 gramos con el escudo del Barcelona. La proliferación de los robos de la droga entre bandas de narcotraficantes ha provocado que en los últimos años algunas de estas redes hayan decidido marcar su sustancia y, visto lo visto, algunas aprovechan para mostrar cuáles son sus colores.


elmundo.es


/elmundo/barcelona.html


Z Vídeo:


Vea las imágenes de la operación

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)