Un informe propone que el Gobierno canario refuerce su estructura en materia inmigratoria

ABC, ÁLEX HERRERA | SANTA CRUZ, 11-12-2008

Un informe sobre la situación de la inmigración en el Archipiélago, elaborado por las dos universidades canarias, propone la necesidad de que el Gobierno regional refuerce su estructura administrativa en materia de inmigración, y que «cuyas funciones estén vinculadas con la gestión de la inmigración y sus implicaciones, el impulso del proceso de integración social y el fomento del conocimiento de los procesos migratorios».

Además, en este informe, propone la elaboración de un nuevo Plan Canario de Inmigración, la revitalización del Foro Canario de la Inmigración, así como la creación del Observatorio de Inmigración.

El documento, realizado dentro de un convenio de colaboración entre el Parlamento de Canarias y las dos instituciones universitarias (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) será la base sobre la que trabajarán los grupos parlamentarios de la Cámara regional (CC, PSOE y PP) en una subcomisión que se aprobará hoy en el pleno del Parlamento, y cuyo objetivo es realizar otro informe sobre la situación de la inmigración en Canarias a raíz del trabajo ya ejecutado por la ULL y la ULPGC.

El objetivo del trabajo, según el mismo estudio, responde a un doble interés: suministrar información relevante que repercuta en la labor de la Cámara regional y de los grupos parlamentarios, lo que podrá tener incidencia en la labor legislativa y de control del Gobierno de Canarias; así como ofrecer documentos de trabajo que permitan contextualizar el fenómeno analizado en un marco suprarregional.

En el documento, al que ha tenido acceso ABC, ambas instituciones universitarias recomiendan al Ejecutivo regional, en su estructura administrativa en esta materia, constituir dos unidades administrativas por encima de la actual Sección de Inmigración: «un Servicio de gestión administrativa y otro Servicio de programas para la inmigración».

Según el texto, ambos servicios deben dotarse «con los recursos humanos y financieros suficientes para lograr la agilidad administrativa que desatasque la tramitación de los expedientes y los proyectos». En un apartado denominado «El alcance del proceso de integración y sus principales obstáculos», la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también plantean la necesidad de elaborar un nuevo Plan Canario de Inmigración.

«Sin un instrumento estratégico que establezca objetivos, distribuya funciones y disponga los medios existentes, difícilmente podrán ser eficaces las actuaciones públicas. Se recomienda elaborar un profundo diagnóstico del proceso de integración social durante la primera década del presente siglo, para descubrir los puntos fuertes y débiles de dicho proceso en la Comunidad Autónoma de Canarias. El nuevo plan debe especificar sus instrumentos de seguimiento y evaluación, para así corregir las actuaciones fútiles», indica el informe.

Vehículo de debate

Además, proponen la necesidad de revitalización del Foro Canario de la Inmigración. «Si el compromiso del impulso del impulso del proceso de integración debe enraizarse en la ciudadanía y en la sociedad civil, el Foro ha de reactivarse como vehículo de participación, de elevación de propuestas y de generación de debate», recalcan las universidades canarias.

Además, ven imprescindible la creación del Observatorio de Inmigración, cuyos objetivos «deben dirigirse hacia la construcción de un banco de datos sistemático y actualizado sobre los flujos, población e identificaciones del proceso de integración, así como la realización de estudios, informes y elaboración de indicadores sobre integración social».

El trabajo elaborado por la ULL y la ULPGC abarca multitud de materias relacionadas con la situación de la inmigración en el Canarias, que van desde la situación de los menores extranjeros no acompañados, la incidencia de la inmigración en los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, etcétera), y en lo que se refiere a las implicaciones en la vertiente irregular de la inmigración en el Archipiélago canario.

En este último apartado, ambas instituciones proponen contribuir a la lucha contra la economía sumergida y la explotación laboral de los inmigrantes que se encuentran en situaciones de irregularidad administrativa en el Archipiélago, así como «consolidar y mejorar los dispositivos de atención a los inmigrantes indocumentados llegados por vía marítima a las costas canarias».

En este sentido, en el documento se aboga por reforzar las políticas de integración laboral de los inmigrantes, con especial atención a las situaciones de extrema vulnerabilidad, como «la prostitución de mujeres extranjeras».

Además, en el texto las universidades plantean la necesidad de mejorar y ampliar la información disponible sobre la llegada de personas indocumentadas que compete a la Delegación del Gobierno, así como elaborar estadísticas sobre los días de estancia anuales causados por lo inmigrantes interceptados en los centros de retención y centros de acogida de menores, así como una valoración económica del coste provocado por estas estancias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)