Casi 100.000 ciudadanos foráneos están empadronados en los tres territorios

Diario de noticias de Alava, 11-12-2008

vitoria. En los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca estaban empadronados en 2007 98.524 ciudadanos extranjeros, la mitad de ellos procedentes de América Latina. La colonia más numerosa en Euskadi es la de los colombianos, que con 11.630 ciudadanos registrados supone casi un 12% de los inmigrantes residentes en la Comunidad.

Les siguen los bolivianos, un total de 9.568; los rumanos, 8.715; los marroquíes, 8.627; y los portugueses, con 7.437 súbditos de este país empadronados en Euskadi.

Se da la circunstancia de que las diferentes nacionalidades suelen tender a emigrar a los mismos lugares, y así la presencia de magrebíes es más fuerte en Álava, la de colombianos y bolivianos predomina en Bizkaia, y la colonia portuguesa está especialmente presente en Gipuzkoa.

Por otro lado, entre los inmigrantes llegados a Euskadi se da en muchas ocasiones un multilingüismo que ha dificultado la elaboración del estudio de Ikuspegi. Así, muchos extranjeros hablan su lengua materna, la lengua del estado del que proceden y el idioma colonial, bien sea este el inglés, el francés o el español.

Por otro lado, también hay inmigrantes que hablando la misma lengua no pueden entenderse entre sí si no es recurriendo al papel y el lápiz. Así, los chinos residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, en función de la provincia de donde vengan, sólo pueden entenderse entre sí mediante la escritura idiográfica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)