El Parlamento y los colectivos sociales reivindican coherencia con los derechos

Una docena de ONG navarras convocaron por la tarde una protesta en la calle por la política de inmigración europea

Diario de Noticias, jesús iribarren, 11-12-2008

Pamplona. La sociedad y las instituciones navarras celebraron ayer en clave reivindicativa el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Parlamento, a propuesta del Colegio de Abogados de Pamplona, acogió una lectura pública de los 30 artículos del texto mientras que una docena de colectivos sociales y ONG impulsaron una concentración en la calle para protestar por los diversos incumplimientos de esta carta de derechos, especialmente en materia de inmigración.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, destacó ayer en la apertura del acto de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que es necesario “hacer valer los grandes fundamentos que encierra el texto para, también en nuestro entorno más cercano, acabar con los enormes e injustos desequilibrios que padecen dos terceras partes de la Humanidad”. En la sesión, que se celebró de forma simultánea en las sedes parlamentarias de todas las comunidades autónomas, participaron representantes de diversos colectivos, como ONG, universidades, estudiantes, parlamentarios forales o miembros de la cultura navarra.

Por otra parte, a las 19 horas los ciudadanos secundaron la convocatoria que con el lema Todos los derechos para todas las personas. Renovar el compromiso convocaron una docena de ONGs y colectivos. Entre ellos se encuentran Haldy Footy, Colectivo musulmán de Pamplona, Contigo Perú, Colectivo árabe – bereber, Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, SOS Racismo, IPES, Papeles y Derechos Denontzat, ESK, CGT y STEEEILAS. Mañana habrá una tertulia y el domingo una fiesta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)