La inmigración ha traído a Euskadi más de un centenar de lenguas diferentes

Diario de noticias de Gipuzkoa, 11-12-2008

53 idiomas son africanos, 29 se hablan en Europa y 14 provienen de países asiáticos

Donostia. El fenómeno de la inmigración ha posibilitado que en las ciudades y pueblos de Euskadi se hablen más de un centenar de lenguas diferentes de cuatro continentes, según un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi. La llegada de miles de personas de 170 nacionalidades diferentes ha convertido a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en una especie de Babel en la que, sin embargo, el castellano incluso ha ganado enteros.

La razón es que los emigrantes procedentes de América suponen un 48,7% del total de extranjeros residentes en Euskadi y Navarra, y excepto los brasileños, estadounidenses y canadienses, todos son castellanoparlantes.

Eso sí, el quechua, el quichua y el aymara también han llegado al País Vasco merced a los ciudadanos bolivianos, ecuatorianos y peruanos. Así, América ha aportado un total de nueve lenguas.

Por su parte, en la CAV hay ciudadanos de 24 estados europeos (un 29,4% de los inmigrantes que residen en Euskadi), que hablan 29 lenguas, entre ellas algunas no oficiales como el romaní, el calmuco, el mingrelio y el svano.

África aporta al crisol lingüístico vasco un total de 53 idiomas, que hablan los ciudadanos de 20 estados distintos. En Euskadi, dos tercios de los inmigrantes africanos provienen del Magreb, y el resto, de una quincena de estados entre los que destacan, especialmente, Nigeria y Senegal. Los africanos han traído a Euskadi lenguas como el árabe (el clásico y sus variantes), el amárico, el hausa, el igbo, el lingala, el pular, el tamazigt o el wolof.

procedentes de asia Los inmigrantes asiáticos apenas suponen un 3,8% del total de la población extranjera que ha llegado en el último decenio al País Vasco y Navarra. Procedentes de nueve estados, estos ciudadanos hablan 14 lenguas, 8 de las cuales son oficiales, y sólo una, el serpa, no es el idioma de millones de hablantes.

Así, el chino mandarín y el cantonés, el indi, el bengalí, el coreano, el urdu, el penjabí, el pastho y el saraiki, éstas últimas cuatro procedentes de Pakistán, se hablan en nuestras calles.

Por otra parte, en los ayuntamientos de la CAV estaban empadronados en 2007 un total de 98.524 ciudadanos extranjeros, la mitad de ellos procedentes de América Latina. La colonia más numerosa en Euskadi es la de los colombianos, que con 11.630 ciudadanos registrados supone casi un 12% del total de inmigrantes residentes en el País Vasco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)