Los 'ultras' vuelven al Gobierno suizo un año después de la expulsión de su líder

El Correo, AGENCIAS, 11-12-2008

La ultraderecha regresa al Gobierno suizo. Y lo hace en la persona de Ueli Mauer como responsable de la cartera de Defensa. Diputado de la Unión Democrática de Centro (UDC), Mauer sustituirá a Samuel Schmid, que dimitió el mes pasado. Su elección se produjo en dura pugna con su correligionario de partido Hansjoerg Walter. Hubo necesidad de realizar tres votaciones debido a lo reñido de la competición. Con la elección de Mauer ha quedado fuera del Gobierno que tomará posesión en enero el hombre fuerte de la UDC, Christoph Blocher, con lo que el ex ministro de Justicia no volverá al Consejo Federal tras su exclusión del gabinete hace un año.

Antes de las votaciones, la máxima responsable del grupo parlamentario del Partido Socialista (PS), Ursula Wyss, comentó que su formación era contraria a apoyar tanto a Blocher como a Maurer en su carrera hacia el gobierno. Mientras que, desde las filas de los Verdes, Therese Froesch criticó a los dos argumentando que en el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nadie que desprecie estos derechos debería ser elegido.

La UDC se ha visto salpicada en numerosas ocasiones por la polémica, sobre todo por sus políticas contrarias a la inmigración y que le llevaron a lanzar una campaña en la que se mostraba a una oveja negra en medio de otras blancas que le expulsaban de la bandera suiza. No obstante, el partido ultraderechista fue el más votado en las últimas elecciones generales de 2007, en las que recabó el 29% de los sufragios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)