Aguirre suspende a los colegios públicos

El País, P. ÁLVAREZ / J. S. GONZÁLEZ, 11-12-2008

¿Qué países tienen frontera con España? ¿Cuántas bolsas de 100 gramos puedes rellenar con kilo y medio de patatas fritas? En mayo, 57.000 niños de 12 años de 1.208 colegios públicos, privados y concertados (todos menos el Trabenco, en Leganés, que objetó) respondieron a estas y otras preguntas en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que la Consejería de Educación utiliza para evaluar a los chicos. En junio se supo que habían suspendido dos de cada cinco examinados, el peor resultado desde las primeras pruebas en 2005. Ayer se supo algo más.

Los colegios públicos – mayoría, con 725 centros, frente a 383 concertados y 100 privados – se llevan la peor parte en la nota media, en la que no computaron los alumnos de enseñanza compensatoria. Según el cálculo de EL PAÍS, a partir de los datos de la consejería (que los entregó clasificados por distritos o municipios), algo más de la mitad (57%) aprobaron la prueba de sexto de Primaria frente a casi todos los privados (94%) y cuatro de cada cinco concertados (80%). Sólo 23 colegios públicos (teniendo en cuenta que son un 60%) están entre los 50 mejor clasificados en una prueba contestada por la comunidad educativa, porque no mide variables socioeconómicas, absentismo o porcentaje de inmigrantes.

El colegio número 1 es el San Javier, un centro concertado de Arganzuela, en Madrid, con una nota de 34,53 sobre 40. En el listado de los 20 centros mejor clasificados hay 11 colegios públicos, cinco concertados y cuatro privados. Llama la atención que siete de los mejor colocados están en el Corredor del Henares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)