Prisión para el presunto homicida de La Mojonera

El País, EL PAÍS, 11-12-2008

El Juzgado de Instrucción Número 1 de El Ejido ordenó ayer el ingreso en prisión de Mohamed S., marroquí de 28 años acusado de apuñalar el pasado domingo al maliense Sega Sisoco en La Mojonera, localidad almeriense donde la calma parece haberse afianzado tras dos días sin incidentes. Junto a Mohamed S., al que el juez considera autor de un delito de homicidio tras declarar durante dos horas, han ingresado en prisión sus compatriotas Aziz E.S. y Abderrahim L.

Éstos fueron exculpados por el juez de participar en el crimen, si bien les atribuyó la presunta autoría de delitos de riña tumultuaria y de robo con violencia en tentativa Con sus testimonios, el juez finalizó la toma de declaración de todos los arrestados en La Mojonera, puesto que el pasado martes ordenó el encarcelamiento de los cinco subsaharianos que participaron en los disturbios desatados en la localidad del Poniente almeriense.

De este modo, dicho juez se inhibirá ahora a favor del Juzgado Número 5 de la localidad, que instruye los incidentes que comenzaron la noche del pasado domingo. Sobre las 21.00 de ese día, los tres marroquíes trataron presuntamente de sustraer la cartera al joven ciudadano malí, tras lo cual se inició entre ellos una discusión durante la que Mohamed S. asestó presuntamente una puñalada al subsahariano, quien falleció poco después.

El homicidio suscitó la ira de la comunidad subsahariana, que protagonizó una serie de incidentes y enfrentamientos con vecinos magrebíes del municipio que cesaron en la tarde del lunes, cuando la Guardia Civil cargó por última vez contra los alborotadores. Hasta entonces, una multitud arrojó piedras contra coches y locales, forzó el cierre de locutorios, vació contenedores y prendió fuego a varios turismos, todos ellos situados en la calle Solera y en las inmediaciones de la plaza Príncipe Felipe, donde se produjo el homicidio.

Según los datos aportados por la Guardia Civil, estos disturbios motivaron la interposición ante la Guardia Civil de Vícar (Almería) de un total de 21 denuncias por daños. Mientras, el alcalde de La Mojonera, José Cara (PP), informó de que pedirá en el Parlamento Andaluz más ayudas para las políticas de integración, que estima “imprescindibles” para evitar nuevos incidentes como los registrados. Cara demandó más apoyo de la Junta de Andalucía en los incidentes, y tildó su actuación de “decepcionante”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)