Los extranjeros que buscan ayuda para volver a su país se multiplican por la crisis Cruz Roja ha facilitado el regreso a 7 e informado a otros 26, un 36% más que en 2007

ABC, 10-12-2008

D. D.

CÓRDOBA. La crisis económica y el temor a ser repatriados sigue engrosando la lista de trabajadores inmigrantes a los que no queda más remedio que regresar a su país. En Córdoba, el número de extranjeros que han solicitado acogerse al programa de retorno voluntario asciende ya a 33.

Así lo puso ayer de manifiesto Cruz Roja, la única ONG en la provincia que facilita información y tramita este tipo de demandas. Cabe destacar que este programa está dirigido a personas que quieren volver a sus lugares de origen, pero carecen de los medios económicos para hacerlo.

En concreto, de las 33 peticiones se han tramitado 7 y hay otras tres pendientes de resolver. El resto corresponden a demandas de información sobre el proceso.

Más que en todo 2007

El incremento es más que significativo si los datos se comparan con los del pasado ejercicio. Durante todo 2007, la entidad informó a 7 personas y gestionó el regreso de 5.

De los siete extranjeros a los que se ha ayudado a retornar a sus hogares, dos eran de Bolivia, tres de Nicaragua, uno de Cuba y otro más de Chile.

Según informaron desde Cruz Roja, el perfil de las personas que quieren abandonar España responde al de un hombre sin permiso de trabajo ni de residencia que tiene deudas en su país. La mayoría decide volver cuando ya no tiene recursos para alojarse ni alimentarse, y acude a los comedores sociales.

El programa de retorno voluntario se hace en cuatro fases: el asesoramiento, la tramitación de los documentos, el apoyo económico para costear el viaje y el asentamiento en el país, y el seguimiento de la situación de los retornados.

El proceso es gratuito para los interesados, que deben cumplir, al menos, dos requisitos: residir en España desde un periodo superior a 6 meses y firmar el compromiso de no regresar de manera irregular.

Si la Dirección General de Migraciones da el visto bueno, tras estudiar cada solicitud, los interesados reciben asistencia para la tramitación del papeleo, los billetes de regreso y una pequeña cantidad de bolsillo para el viaje (no más de 50 euros), así como gastos imprevistos para medicamentos y, según sus circunstancias personales, una ayuda económica para la reintegración en el país de origen, que asciende a 400 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)