"Aunque se ha avanzado mucho, todavía queda gente desprotegida"

Diario de Noticias, 10-12-2008

pamplona. Paz Ezcurra es miembro de Amnistía Internacional en Navarra. Desde la asociación trabaja para dar a conocer a los navarros la situación que viven los países extranjeros y, al mismo tiempo, prevenir la violación de los derechos fundamentales.

Han pasado 60 años desde que se aprobara la declaración de los Derechos Humanos. ¿En qué ha mejorado la situación global y en qué aspectos hay que trabajar?

Los avances han sido constantes. En primer lugar, se han realizado una serie de leyes, de instituciones, de pactos internacionales, que han desarrollado los Derechos Humanos y que permiten defenderlos con más seguridad, por ejemplo, los protocolos facultativos o las diversas convenciones como son la defensa de los refugiados, la lucha contra la discriminación racial y sexual, contra la tortura y en defensa de los derechos del menor. El desarrollo de las mismas permiten luchar con más armas contra la vulneración de los Derechos Humanos. Aunque se ha avanzado en muchos aspectos, aún quedan millones de personas desprotegidas. Respecto a lo que aún queda por hacer, todavía hay que trabajar contra los ataques con impunidad de grupos armados y fuerzas gubernamentales que actúan contra la población civil. También hay que luchar contra la violencia de género, un acto que nos parece un atentado directo contra los derechos. Asimismo, hay que trabajar en contra de la promoción de la tortura que se está realizaron, por ejemplo, en Estados Unidos. Consideramos también que falta protección para las personas refugiadas, las demandas de asilo reciben cada vez menos repuestas afirmativas. Tampoco hay que olvidar que se niegan los derechos económicos y sociales. Esto significa que 8 de cada 10 personas están en situación de pobreza, siendo, de esta manera, otra vulneración directa, ya que significa el peligro de muerte por hambre. Además, en esta situación se delimitan los Derechos Humanos. Entre otras reivindicaciones también nos dirigimos a las empresas para que no se evadan de su responsabilidad de rendir cuentas cuando abusan de los derechos de los trabajadores.

¿Se violan los Derechos Humanos en el Estado?

Sí. En todos los países se violan los Derechos Humanos. Amnistía Internacional está constantemente publicando informes sobre, por ejemplo, la situación que vive la población inmigrante o sobre casos de malos tratos y de tortura. Tampoco pasamos por alto la violencia de género. Desde la asociación estamos presionando a las Comunidades Aútonomas para conseguir que se reúnan para que la respuesta a la violencia machista sea igual en todo el Estado. Por otro lado, la Ley de Extranjería va a ser reformada en breve. Esperamos que no sea restrictivo hacia los inmigrantes. Respecto a la guerra contra el terror, habría que conseguir que no se ceda el territorio español para ese tipo de usos ilegales. En cuanto a la Guerra Civil y el Franquismo, pedimos que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia y la reparación. >a. almortza

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)