Unas jornadas analizarán la indefensión de los inmigrantes sin papeles en Europa

Las diferentes asociaciones navarras han organizado actividades como charlas, cines o una fiesta intercultural

Diario de Noticias, arkaitz almortza, 10-12-2008

pamplona. Con el fin de celebrar el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una docena de asociaciones navarras se han unido para organizar diferentes actividades, que se desarrollarán a partir de esta tarde y que concluirán el próximo 16 de diciembre. En esta presente edición, los actos se centrarán en denunciar la Directiva Europea sobre migraciones, más conocida como la Directiva de la vergüenz a, que discrimina a ocho millones de inmigrantes sin papeles residentes en la Comunidad Europea. Por un lado participarán los colectivos que forman parte de la IV Semana de Derechos Humanos y Migraciones, que reivindican “Todos los derechos para todas las personas”. Por otro, colaborará el Aula de Derechos Humanos de Navarra, que organiza sus actos bajo el lema Romper la impunidad, garantizar los derechos .

Según indicó ayer Marcelo Argañaraz, de la asociación Papeles y Derechos Denontzat, en la presentación del programa de actos, “la impunidad representa una de las mayores amenazas a los Derechos Humanos”. Actualmente está en vigor la Directiva Europea sobre inmigración, una ley que, según explicó Argañaraz, “pretende situar a la población inmigrante sin papeles en una arbitraria situación de indefensión”.

Asimismo, Paz Ezcurra, miembro de Amnistía Internacional, comentó que exigen la retirada total de la Directiva Europea, porque “atenta sobre los Derechos Humanos”. En este sentido, explicó que es “totalmente inadmisible que un inmigrante sea condenado a permanecer 18 meses en un centro de internamiento únicamente por no tener papeles, sin haber cometido ningún delito”.

Tal y como expusieron en la presentación de ayer Marcelo Argañaraz y Paz Ezcurra, esta medida afecta a más de ocho millones de inmigrantes sin papeles de la Unión Europea, a 800.000 del Estado y a 14.000 de Navarra.

Por otro lado, Ezcurra recordó que durante los años 2007 y 2008 miles de personas han sufrido la pena de muerte, han sido víctimas de los malos tratos y de torturas, han sido encarceladas por sus ideas, se han aprobado leyes discriminatorias para las mujeres, se han censurado medios de comunicación vulnerando de este modo la libertad de expresión, y la pobreza y el hambre se han cobrado miles de vidas, concretamente, según los últimos datos publicados, cada seis segundos muere un niño de hambre.

“El respaldo a los Derechos Humanos debe estar por encima de todo y ser prioridad en la agenda política de los Gobiernos y autoridades de todo el mundo y en el pensamiento y acción de la ciudadanía”, concluyó Paz Ezcurra.

charlas, cine y debates Los actos, que conmemorarán el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acogerán una concentración, charlas, debates, proyeciónes de películas y documentales, así como una fiesta intercultural.

Estas jornadas servirán para dar a concocer la situación de los derechos y las migraciones, la diversidad cultural y la educación y la realidad de los pueblos indígenas en el mundo.

Según explicó Javier Aísa, del Intituto de Promoción de Estudios Sociales, las actividades comenzarán con un acto de protesta que se celebrará a las 19.00 horas de hoy en la calle Mercaderes. De esta manera, se pretende que los ciudadanos conozcan las reivindicaciones de las organizaciones que han programado las jornadas.

El jueves día 11, se estrenará la película Entre les murs , un trabajo que aborda la relación entre la diversidad cultural y la educación en un barrio de París. Otro de los actos que se destacan en el programa es la fiesta de intercultural que se celebrará en el Salón Espacio Escénico de Villava.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)