Rusbel Ospina Miembro de la comunidad Colombiana en Mungia

"Celebrar nuestras tradiciones es un elemento integrador"

A partir de las siete de la tarde, la carpa de la iglesia de Andra Mari acogerá la quinta edición de la muestra de Velas y Faroles, una fiesta típicamente colombiana en estas fechas, y que en Mungia cuenta con el apoyo de inmigrantes de aquel país y mungiarras de toda la vida

Deia, Leire Uria, 07-12-2008

Mungia. Rusbel Ospina es uno de los miembros de la comunidad colombiana en Mungia que lleva más años en el municipio. Él llegó con su familia hace nueve años, y desde entonces trabaja por la integración y el recuerdo de sus tradiciones con otros compatriotas, que participan activamente en todos los foros ciudadanos y que esta noche organizan junto al Ayuntamiento la quinta edición de la muestra de Velas y Faroles.

¿Cómo surge esta celebración?

El día del alumbrado es una tradición muy arraigada sobre todo en algunas regiones de nuestro país, y la idea es trasladarla a Mungia para que los colombianos podamos celebrarla pero sobre todo para que la gente del pueblo conozca mejor nuestro folclore y nuestras tradiciones, para poder compartir entre todos este día.

¿Cuál es el origen de la fiesta?

Celebramos el día de la Inmaculada, adelantándola también al día de hoy. Es una tradición religiosa que ha pasado a ser popular. En el origen el encendido se llevaba con velas, y ya después se pasó a los faroles, y al final el adorno de las calles llegó incluso a ser una competición en Colombia, sobre todo en las regiones del eje cafetalero y en el centro del país. Aquí hace años que se planteó, y la actual alcaldesa, Izaskun Uriagereka, fue una de las que más nos apoyo en la primera edición, y está ya incluida como una fiesta más del pueblo.

¿Tiene que ver con la Navidad?

Sí, es una de las celebraciones de estas fechas allá. Hay que tener en cuenta que nuestra forma de celebrarla y la de aquí son muy diferentes y que en Colombia se respira la Navidad desde el mes de noviembre prácticamente.

¿En que cambia?

Sobre todo en el calor de la fiesta. Allí se vive más intensamente en las calles, aquí apenas se ponen luces y ya está. Además hay diferentes tradiciones, como el hecho de comer las uvas o el Olentzero.

Volviendo a la fiesta de esta tarde, ¿para quién está dedicada?

La fiesta es típicamente colombiana, y a nosotros nos gusta mantener nuestras raíces, que nuestros hijos conozcan esta celebración aún estando lejos. Pero sobre todo, queremos que participen los mungiarras, que se acerquen a conocernos, que nos pregunten y que coman y bailen con nosotros. Desde aquí lanzo una invitación a todo el pueblo.

sus frases

“Queremos que los mungiarras participen, que se acerquen a conocernos”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)