Un joven de 20 años, cuarta víctima mortal de la explosión de Gavá

tenía quemaduras en el 96 por ciento de su cuerpo y pertenecía ala familia de los otros tres fallecidos.

Deia, 07-12-2008

madrid – barcelona. Un joven de 20 años, que tenía quemaduras en el 96 por ciento de su cuerpo, falleció a primeras horas de ayer y se ha convertido en la cuarta víctima mortal de la explosión de un edificio en Gavà (Barcelona).

Según fuentes del Hospital Universitario Vall d’Hebron, la víctima, F.F.F., estaba en estado crítico en la Unidad de Grandes Quemados y murió a consecuencia “de una parada cardiorrespiratoria”.

Las cuatro víctimas mortales que se ha cobrado hasta el momento la explosión de gas de Gavà eran de la misma familia y procedían de la localidad granadina de Benalúa de Guadix, municipio que también acordó guardar tres días de luto oficial. De hecho, la mayoría de las 28 personas que resultaron heridas en este accidente son vecinas del pueblo – o sus descendientes – de etnia gitana, que emigraron hace varios años a esta zona de Cataluña.

Hasta el momento son cuatro las personas que han muerto a consecuencia de las graves heridas. Una mujer de 60 años, una joven de 17, un hombre de 41 y el joven de 20 muerto la misma madrugada.

El conseller de Interior, Joan Saura, y la consellera de Salud, Marina Geli, asistieron ayer al funeral que se celebró en el tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona por la primera víctima mortal de este trágico accidente, la mujer de 60 años, con las iniciales A.F.F.

De las 28 personas que fueron hospitalizadas el pasado miércoles a consecuencia de la explosión, dieciocho permanecen ingresadas, de las que trece se encuentran en el hospital Vall d’Hebron y cinco en el Hospital de Bellvitge. En Vall d’Hebron hay siete niños y seis adultos, casi todos en situación grave, mientras que en el Hospital Universitario de Bellvitge hay cinco, tres de ellos en la UCI.

El gobierno catalán ha habilitado un despacho de interlocución y mediación social en el Hospital del Vall d’Hebron para atender a los familiares, y la Cruz Roja ha instalado una tienda de campaña para proporcionar la asistencia que pudieran necesitar.

Por otro lado, unas 300 personas asistieron ayer a la concentración silenciosa convocada en Gavà en solidaridad con las cuatro personas fallecidas por una explosión de gas en un edificio del barrio de Ca n’Espinós.

La concentración, convocada por el Ayuntamiento de Gavà, se desarrolló en la plaza donde está situado el consistorio, Jaume Balmes, y en ella estuvieron presentes el alcalde de Barcelona y de otros municipios próximos, además de muchos vecinos y familiares de las víctimas.

Además cuatro de las 11 familias afectadas por la explosión ya se han alojado las viviendas de protección oficial que la Consellería de Medio Ambiente y Vivienda y el Ayuntamiento de Gavà les han puesto a su disposición mientras no dispongan de un nuevo piso. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)