Desarticulada una red que arregló 53 bodas de conveniencia

El País, R. R., 06-12-2008

La Policía Nacional ha desmantelado en Sevilla una red dedicada a favorecer la inmigración ilegal a través de la celebración de matrimonios de conveniencia. La operación se ha saldado con la detención de 11 personas y la detección de 53 matrimonios fraudulentos entre nigerianos y ciudadanos españoles o comunitarios. Fuentes policiales no descartaron nuevas detenciones.

La policía inició la investigación en septiembre, cuando detectó en Sevilla un incremento de este tipo de uniones. Las pesquisas demostraron que detrás de muchas de las bodas había una red que captaba a personas solteras españolas o de otros países de la Unión Europea para que se prestaran a contraer matrimonio con nigerianos con el fin de que éstos obtuvieran el permiso de residencia. A cambio, el español o europeo recibía entre 2.000 y 3.000 euros.

Los hombres y mujeres captados suelen pertenecer a ambientes desfavorecidos y a menudo tienen antecedentes delictivos y de drogadicción. Una vez conseguida la pareja, la boda se celebraba en ayuntamientos de distintos municipios, entre otros, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas, Arahal, La Algaba, Mairena del Aljarafe y Bollullos de la Mitación.

De los 11 detenidos, cuatro son nigerianos, dos holandeses y cinco españoles, entre ellos, Francisco R. Y., de 38 años, el único que ha sido encarcelado. Fue captado por la organización y se casó con una nigeriana a cambio de 2.500 euros. Pero además tenía una orden de búsqueda e ingreso en prisión por un asunto anterior y se le ha imputado un delito de tráfico de drogas.

El resto de los detenidos pasaron a disposición judicial tras declarar ante la policía y han quedado en libertad con cargos. Además, hay otros seis imputados, varios de ellos con antecedentes policiales por robo, malos tratos o delitos de seguridad del tráfico. La operación también ha permitido intervenir 12 pasaportes falsos y cinco falsos certificados sobre matrimonios eclesiásticos.

La policía ha dado parte del caso a la Subdelegación del Gobierno. Fuentes de este departamento señalaron que se abrirá ahora un expediente de procedimiento de extinción de los permisos de residencia obtenidos tras las bodas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)