Tres días de violencia étnica causan al menos 35 muertes en Karachi

La Voz de Galicia, Agencias, 02-12-2008

Al menos 35 personas han muerto y más de un 200 han resultado heridas en Karachi, la capital económica de Pakistán, en diversos episodios de violencia de carácter étnico – político que se desataron la noche del sábado, según los datos facilitados por tres hospitales. La policía rebaja a 20 el número de muertos.

Las fuerzas de seguridad habían sido autorizadas a abrir fuego para contener los enfrentamientos entre militantes de dos pequeños partidos – el Mutahida Qaumi (MQM, formado por seguidores de habla urdú) y el partido nacionalista pastún Awamique (ANP) – que, sin embargo, forman parte de la coalición de Gobierno del país.

En los primeros dos días fueron incendiados 50 comercios y más de 60 vehículos. «Hemos desplegado el máximo número de tropas paramilitares en Orangi, donde la situación está bajo control », explicó el portavoz de ese cuerpo, Mohamad Alí. A pesar del despliegue de 800 paramilitares y de la policía, ayer aún se registraron tiroteos en Karachi, una ciudad de 12 millones de habitantes en la que son frecuentes los estallidos de violencia política y étnica

Según la policía, las reyertas podrían haberse iniciado en la zona de Banaras, después de que un vehículo conducido por alguien de etnia pastún atropellase el sábado a un mohajir , como se conoce a los inmigrantes y a sus descendientes hablantes de urdu que llegaron procedentes de la India tras la partición.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)