EL DRAMA DE LA INMIGRACION / Las vías de entrada

Denuncian a un alcalde canario por decir que las Islas están «a merced del moro»

El Mundo, 02-12-2008

El alcalde del municipio tinerfeño de La Orotava, Isaac Valencia, de Coalición Canaria (CC), fue denunciado ayer por exaltación del racismo y la xenofobia, por afirmar el pasado sábado, en un congreso político de su partido, que las costas del archipiélago «están a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante».


La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, «a título particular y como ciudadano de Tenerife». Matos explicó a Efe que las afirmaciones del alcalde eran de «extrema gravedad», sobre todo cuando «son hechas durante el congreso insular de Coalición Canaria y al referirse al fenómeno de la inmigración».


Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de CC, rechazó las expresiones empleadas por el alcalde, que «ni comparte ni justifica», según dijo. El cónsul de Marruecos en las islas, Abderrahman Leibek, se dio por satisfecho con estas disculpas, aunque denostó las declaraciones por anacrónicas.


No obstante, Rivero afirmó que es «innegable» la vulnerabilidad de las costas canarias, lo cual «está ahí, cada día, cada minuto», en alusión a las pateras detectadas «cuando llegan a la playa».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)