EL DRAMA DE LA INMIGRACION / Las vías de entrada

Interceptados cinco menores marroquíes en los bajos de un camión

El Mundo, 02-12-2008

La Guardia Civil dio con ellos en Granada cuando desviaba la circulación por la nieve La Guardia Civil interceptó ayer a cinco menores marroquíes indocumentados, de entre 10 y 14 años, que viajaban en los bajos de un camión. Igual que en el caso de Melilla, el temporal de frío y precipitaciones tuvo su protagonismo, aunque, en este caso jugó en contra de los inmigrantes.


Los cinco fueron descubiertos sobre las 9.30 horas por los agentes encargados de desviar el tráfico de vehículos pesados desde la A – 92 hacia la A – 44 debido al corte del Puerto de la Mora por la nieve acumulada, informa Europa Press.


Uno de los guardias civiles se encontraba informando a un camionero de nacionalidad marroquí del itinerario alternativo cuando escuchó un grito procedente de los bajos del semirremolque.


Le dijo al conductor que parase el camión, revisó los bajos del camión y descubrió que en el habitáculo en el que se guardan los palés viajaban cinco niños.


Estaban empapados y «muertos de frío», según informó el Instituto Armado en un comunicado. El menor que había gritado se había hecho daño en una pierna.


Los agentes sacaron de allí a los menores, que «apenas podían andar de lo entumecidos que estaban por el frío», según la Guardia Civil, que considera que fueron salvados de «una muerte segura».


Los abrigaron con sus propios chaquetones y los metieron en los vehículos oficiales con la calefacción puesta para que entraran en calor. Después, los trasladaron hasta la Comandancia de Granada, donde les buscaron mantas para abrigarlos y les dieron leche caliente y magdalenas.


Después, llamaron a Protección Civil para que les proporcionara ropa limpia y seca, y los pusieron a disposición de la Sección de Menores de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía y de la Junta de Andalucía.


Los menores, que apenas hablaban algo de francés, dijeron que procedían de una localidad del suroeste de Marruecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)