700 inmigrantes trasladados en un año

El Gobierno envía a la Comunitat a otras 14 personas que llegaron a Canarias en patera

Las Provincias, REDACCIÓN, 01-12-2008

Los centros de acogida de la Comunitat recibieron el pasado sábado a 14 inmigrantes trasladados por el Gobierno Central desde Canarias, después de que estos se jugaran la vida para alcanzar las costas del archipiélago en busca de un futuro mejor.

Con este nuevo envío, la cifra de personas trasladas ya supera los 700. El dato permitió al conseller de Inmigración, Rafael Blasco, solicitar al Ejecutivo de Zapatero más fondos económicos para la asistencia y acogida de estas personas.

El Gobierno aporta cada año una cantidad para la acogida de extranjeros derivados, además de sufragar gastos de educación y de atención de menores atendidos. El dinero proviene del llamado Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes, que para este año se situó en los 22 millones de euros.

Sin embargo, desde la Conselleria denunciaron “la dejadez del Gobierno Español ante este drama humano y el desinterés por parte del Ejecutivo con los inmigrantes que traslada a la Comunitat”, en palabras del titular del departamento.

Los traslados permiten reducir la presión migratoria sobre las comunidades más afectadas, como son Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A lo largo de 2008 se han producido traslados incluso desde otros puntos de la península ibérica, como Motril o Granada.

También en estos casos proceden de los centros de internamiento con el objetivo de evitar su saturación. Una vez en la Comunitat, un total de 26 asociaciones se dedican a facilitar su acogida mientras permanecen en España.

Desde 2005, un total de 4.475 inmigrantes procedentes de Canarias han llegado a la Comunitat. Blasco dijo, en este sentido, que Zapatero "tiene que implicarse en materia de inmigración de una vez por todas y destinar los recursos y medios económicos justos que permitan la correcta atención.

El Gobierno valenciano viene reclamando la financiación adecuada por parte del Ejecutivo para aquellas comunidades autónomas que son receptoras de inmigrantes, con el fin de cubrir la asistencia necesaria en sanidad o educación.

El titular de Inmigración subrayó que la Comunitat Valenciana “es una comunidad solidaria con los inmigrantes procedentes de Canarias o de cualquier otro lugar, así como los menores inmigrantes que acoge de otras comunidades autónomas”.


Colaboración

Esta semana, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía firmó un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por el que se destinará a los municipios de la Comunitat un total de 9,1 millones de euros para la acogida e integración de los inmigrantes.

La previsión es que este año un total de 154 municipios reciban ayudas, lo que supone un incremento del 27,27%, según fuentes de Inmigración.

La Generalitat está invirtiendo más de 1.346 millones en políticas de atención a los inmigrantes y de integración. Concretamente, en materia de sanidad, 817 millones de euros al año, en educación, 472 millones, en políticas de inmigración, cooperación y participación, 94, en vivienda, 13 y en políticas sociales 10.

Un esfuerzo que no se ve compensado “con la inversión del Gobierno de España, que ha congelado la cuantía económica destinada a la Comunitat dentro del Fondo de Integración de Inmigrantes, con un aumento respecto a 2007 de apenas un 0,43%, mientras que el crecimiento medio en toda España fue de un 2,39%”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)