El Colegio de Médicos forma a facultativos para atender a inmigrantes

El Correo, E. C., 27-11-2008

El Colegio de Médicos de Alava ha puesto en marcha la segunda edición de su curso de de atención integral al inmigrante con el fin de profundizar en las necesidades médicas específicas de esta población. En él se abordan cuestiones como la falta de cultura sanitaria o las enfermedades poco habituales. Los responsables del organismo admiten la necesidad de «prestar especial atención a este tipo de población, ya que en mucha ocasiones el concepto de enfermedad europeo no tiene nada que ver con el que se interpreta en algunos países».

Así, los trastornos mentales más frecuentes entre la población inmigrante pasan por el estrés postraumático, los trastornos neuróticos y afectivos y la psicosis. De ahí la importancia de tener en cuenta la psiquiatría transcultural, la disciplina que estudia la influencia de los factores culturales en la expresión de la enfermedad mental.

«Lo que aquí sería considerado como alucinaciones, en otras culturas podría verse como un signo de distinción, como una capacidad mental especial para conectar con seres superiores», subrayó el jefe de Psiquiatría del hospital Santiago, el doctor Miguel Gutiérrez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)