El 50% dice que España protege mucho o bastante al inmigrante

El Mundo, AGUSTIN YANEL, 27-11-2008

La mayoría opina que se debe atender antes a otros grupos sociales – El 61% afirma recibir del Estado menos de lo que paga y el 4,5%, más La mitad de los españoles – el 50,8% – opina que los inmigrantes reciben mucha o bastante protección por parte del Estado, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dada a conocer ayer. El 31,4% cree que están poco protegidos y el 6,6% dice que no tienen ninguna protección.


Aunque la ciudadanía suele decir, en general, que no es xenófoba, los datos de este sondeo reflejan cierta actitud crítica con la inmigración. Los encuestados dicen que este grupo social es el más protegido de todos por el Estado, por encima de las personas mayores que viven solas, familias con dependientes, pensionistas, parados, jóvenes, mujeres trabajadoras, discapacitados, clases medias y familias con hijos menores.


Quienes menos protección reciben, según opinan los encuestados, son los pensionistas, familias con personas dependientes, mayores solos y discapacitados que se valen por sí mismos.


Frente a esa situación, las personas consultadas para esta encuesta piensan que los mayores que viven solos son quienes más protección deberían recibir. De 11 grupos sobre los que se pregunta, sitúan a los inmigrantes en el último lugar a la hora de ofrecerles protección social.


El 64,3% de los encuestados considera que la sociedad se beneficia poco o nada de los servicios públicos existentes y de las prestaciones sociales, frente al 29% que dice que obtiene mucho o bastante.


Al preguntarles si el Estado les da en proporción a los impuestos que pagan, el 61,1% dice que recibe menos de lo que aporta, el 27,1% que más o menos igual y sólo un 4,5% está muy satisfecho porque obtiene más.


Como suele ser habitual en muchos sondeos del CIS, el empleo y la vivienda son los asuntos más importantes.


elmundo.es


Documento:


Lea el informe completo del CIS.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)