Más extranjeras son víctimas de violencia de género

El Universo, Patricia Villarruel, 25-11-2008

| MADRID

En el 2007,cinco ecuatorianas murieron en Madrid, Mallorca, Marbella, Toledo y Pamplona.

Si su hija de 7 años no apretaba con fuerza la mano, Mónica (nombre supuesto) se hubiera arrojado al vacío desde un auto que iba a 160 km por hora en una vía madrileña. El tibio calor de la pequeña le devolvió las ganas de vivir. A esta ecuatoriana de unos 30 años, la primera bofetada propinada por su marido le llegó en su segundo aniversario de boda. A los golpes le siguieron insultos y amenazas de muerte. Del miedo y el autoritarismo marital huyó al refugiarse por 18 meses en una casa de acogida para mujeres maltratadas en Madrid. Recobró la calma. Y la vida.

Mónica no engrosa esa estadística plagada de nombres extranjeros que revelan que 4 de cada 10 víctimas de violencia de género en España son de países en vías de desarrollo. El dato preocupa. En lo que va del año, de las 57 mujeres asesinadas por sus parejas, 26 eran inmigrantes. Ninguna nació en Ecuador. En el 2007, en cambio, cinco connacionales murieron en Madrid, Mallorca, Marbella, Toledo y Pamplona.

La Asociación Opañel traza su perfil: son mujeres de 25 a 35 años, con gran dependencia emocional del agresor, que tiene normalizada la situación de abuso y la autoestima anulada. La falta de redes familiares y sociales de apoyo, las barreras idiomáticas, la dependencia económica o la percepción de las instituciones públicas más como amenaza que como fuente de protección, son factores que, según Amnistía Internacional, inciden para que las inmigrantes estén “especialmente expuestas ante los abusos y que estos queden impunes”.

Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, cree que esta lacra encuentra sus raíces en componentes culturales, sociológicos y demográficos. “Las mujeres se integran más rápido que los hombres. La percepción de pérdida de poder se puede traducir en un uso de la violencia para recuperarlo”, añade. Señala que la violencia, en relación a los homicidios, es ejercida por hombres de 20 a 45 años. “La población española en ese tramo de edad es 42% y la extranjera 68%”, apunta.

De las 2.128 inmigrantes que llamaron al número 016 para pedir información sobre violencia, 323 eran ecuatorianas.

Destacado
En Ecuador

Eventos en Guayaquil
La Dirección Técnica del Hospital Abel Gilbert Pontón inaugura hoy una sala de acogida a víctimas de violencia de delitos sexuales.

Casa abierta
Desde las 09:00 hasta las 18:00 se realizará una casa abierta en el parque Centenario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)