Llega a Tenerife un cayuco con 71 africanos, 5 de ellos menores

Una expedición de 71 personas de origen subsahariano alcanzó la costa de Los Abrigos a las 23:05 horas del pasado domingo. Los vecinos avisaron a los servicios de emergencia cuando detectaron la embarcación acercándose a tierra.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 25-11-2008

Un cayuco con 71 inmigrantes, cinco de ellos posibles menores, arribó la noche del pasado domingo por sus propios medios en el muelle de Los Abrigos, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Los hechos se produjeron alrededor de las 23:05 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112) recibió una llamada de los vecinos, quienes avistaron al cayuco aproximándose a tierra mientras se encontraba en la zona, según informó el Cecoes, por lo que el 112 activó de inmediato los servicios necesarios para intervenir en el lugar.

La embarcación se acercó sin ayuda de nadie a la costa y, según relataron a este periódico testigos presenciales, el cayuco se inclinó hacia el lado derecho, haciendo peligrar a los pasajeros. Fue sólo un susto, porque finalmente se enderezó y los inmigrantes desembarcaron por su propio pie del cayuco sin tener que lamentar ningún percance.

Eran ya las 23:20 horas cuando el cayuco alcanzó el muelle granadillero con los mencionados 71 inmigrantes, todos ellos varones.

Tras el desembarco fueron atendidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC), quien desplazó hasta la zona una ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado.

En ese momento llegó al lugar la Policía Local de Granadilla.

Tras valorar el estado de salud del grupo, cuatro de los inmigrantes fueron asistidos por personal del SUC y otros dos fueron trasladados al centro de salud El Mojón, en el término municipal de Arona, para realizarles estudios radiológicos, teniendo que trasladar posteriormente a uno de ellos al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria para realizarle más pruebas.

En el lugar del arribo intervinieron, además del SUC, Salvamento Marítimo y Guardia Civil, así como la Policía Local de San Miguel y Granadilla de Abona.

De Mauritania

Este cayuco también procede de Mauritania, como los últimos quince que han llegado a Canarias desde el pasado mes de octubre. Es de fibra y con el color y la forma típica de los cayucos mauritanos.

Igual que los anteriores, en esta embarcación ha llegado un pequeño número de menores extranjeros no acompañados, que pasarán a los centros de emergencia del Ejecutivo canario. Son ya casi 800 los niños que han llegado en cayuco durante el presente año a las Islas. En 2007 fueron 752 y en 2006 se registraron 928.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)