Gutiérrez pide la comparecencia de Rubalcaba en el Congreso para que explique lo ocurrido en la frontera

El diputado considera «peregrina» la excusa dada para que Melilla y Ceuta no participen en la reunión con Marruecos

Diario Sur, BEGOÑA RUBIO CANO, 25-11-2008

De «peregrina» calificó ayer el diputado popular la excusa dada por el Gobierno central para no invitar a Ceuta y Melilla a la próxima Reunión de Alto Nivel con Marruecos, de ahí su intención de pedir explicaciones al ministro Moratinos. Además, Antonio Gutiérrez va a solicitar formalmente información sobre los últimos incidentes ocurridos en la frontera y para ello reclamará la comparecencia en sede parlamentaria del ministro del Interior.
Sobre este último asunto, el diputado nacional aprovechó para criticar la «poca diligencia y la opacidad» con la que ha venido actuando la Delegación del Gobierno. Y es que, según el popular, Gregorio Escobar debería haber dado explicaciones de lo ocurrido. Gutiérrez también tuvo palabras de crítica para Marruecos, país que no está respetando, dijo, los acuerdos de buena vecindad suscritos.
Al margen de este tema, el parlamentario popular lamentó el «seguidismo y la servidumbre» que España está manteniendo con Marruecos, como lo manifiesta el hecho de que los presidentes de Ceuta y Melilla no hayan sido invitados a la próxima Reunión de Alto Nivel.
Presupuestos del Estado
A vueltas con los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, para Antonio Gutiérrez no ha supuesto sorpresa alguna que no se haya aprobado ni una sola enmienda procedente de Melilla, ni siquiera las que Coalición por Melilla presentó a través de Izquierda Unida.
Por otro lado, el diputado nacional criticó el elevado presupuesto que el Gobierno central ha destinado a la Unidad Militar de Emergencias, en detrimento, aseguró, de lugares como Melilla. Por último, y en torno a la celebración hoy del Día Internacional contra la Violencia de Género, Gutiérrez indicó que su Grupo Parlamentario ha presentado una Proposición no de Ley para mejorar la normativa aprobada por el Gobierno socialista en el año 2004 dado que «no está dando los frutos esperados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)