Génova retoma el debate inmigratorio con la Ley de Integración como modelo

ABC, 25-11-2008

P. A. O.

VALENCIA. El PP nacional está satisfecho con las iniciativas del Consell en materia de inmigración. Un respaldo que se plasmará en los próximos meses, durante los cuales el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados volverá a poner sobre la mesa el debate del fenómeno migratorio en España. Y es que el espejo en el que se va a apoyar es la futura Ley de Integración, norma que se aprobará mañana y que incorpora directivas de la UE en esta materia que el PP considera que también debería incluir la Ley de Extranjería.

Pero el ejemplo valenciano no se limita a los desarrollos normativos que ha emprendido, pioneros en España. Desde Génova, según aseguran fuentes populares, valoran muy positivamente el consenso social conseguido al respecto: la reciente firma del Pacto Valenciano por la Inmigración, suscrito por el Consell, los sindicatos y la patronal, es un acuerdo idóneo, sostienen, que debería ser trasladado y aplicado con un carácter nacional.

El objetivo final del Grupo Popular es de que el Gobierno central ponga fin a los «bandazos» que ha protagonizado en la materia, y que han pasado de un aperturismo extremo hacia la llegada de inmigrantes hasta la adopción de una posición más rigurosa con el aumento de expulsiones de inmigrantes ilegales.

La posición «avanzada» de la futura Ley de Integración respecto a la normativa estatal por la adopción de las directrices europeas ha sido reconocida por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien admitió públicamente la urgencia de reformar la Ley de Extranjería para incluir las directivas de la UE.

En concreto, la norma valenciana incorporará la directiva relativa al estatuto de los nacionales de terceros países de larga duración – España ha sido condenada por el Tribunal de Justicia de la UE al no transponerla – ; la Comunicación de la Comisión «Programa Común para la Integración – Marco para la integración de los nacionales de terceros países en la UE» y la relativa a una «Política Común de Inmigración para Europa: principios, medidas e instrumentos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)