Objetivo: integrar a alumnos extranjeros

ABC, L.D., 24-11-2008

VALENCIA. La Comunidad Valenciana cuenta con más de 80.000 alumnos extranjeros en sus centros docentes. Una cifra que crece año tras año y que muestra la nueva situación de multiculturalidad en las aulas. Sin embargo, este colectivo es, hasta el momento, un desconocido, aunque no lo será por mucho tiempo.
La Comunidad Valenciana será la primera autonomía en contar con un perfil del alumno inmigrante, ya que ha encargado un estudio que se llevará a cabo en los colegios e institutos cuya cifra de estudiantes extranjeros supere el 30 por ciento.
La investigación, impulsada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, permitirá arrojar luz sobre cuestiones como los valores de estos estudiantes, sus modelos de crianza, las inquietudes futuras en el ámbito profesional o sus expectativas formativas. Se llevará a cabo a través de la Universitat de Valencia y sus primeras conclusiones serán pioneras en nuestro país.
Nuevos estudiantes
Las aulas de la Comunidad «experimentan también el fenómeno de la inmigración y, como tal, es necesario analizar ciertos aspectos de nuestros nuevos estudiantes» según señaló el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, quien destacó que el objetivo de esta iniciativa no es otro que lograr la integración de todos los alumnos en los centros docentes y fomentar así valores como la tolerancia y el respeto a la multiculturalidad.
El estudio es una de las iniciativas que se lleva a cabo dentro del proyecto «Solidaridad en el Aula», un programa de Inmigración que, a través de Fundar, fomenta la integración, la convivencia y la tolerancia en los centros escolares de las tres provincias. A través de diferentes tipos de actividades, se profundiza en los derechos humanos, la igualdad y la lucha contra la xenofobia.
Centros Solidarios
Este curso, un total de 36 centros docentes cuentan con el distintivo de Centro Educativo Solidario por el que cada colegio o instituto se hace responsable de elaborar un programa de actividades anuales que fomenten la tolerancia.
El compromiso de estos casi cuarenta centros educativos pasa por la realización de actividades con un marcado acento solidario, de integración y de fomento de valores. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha y están contando con una gran participación de alumnos de secundaria de estos centros.
Exposiciones, talleres, visitas o proyecciones son algunas de las iniciativas que se han puesto a disposición de los Centros Educativos Solidarios para que puedan concienciar a sus alumnos de la necesidad de ser tolerante, de respetar la multiculturalidad y de defender los derechos humanos. «Se trata de una forma muy atractiva de educar a nuestros estudiantes en valores», según aseguró Blasco.
Cerca de 14.000 estudiantes de estos centros educativos solidarios participarán hasta final de curso en diversas iniciativas de solidaridad a través de las acciones que se llevan a cabo en el proyecto Solidaridad en el Aula.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)