Sólo una decena de las familias que ayuda la JAED son inmigrantes

Deia, Iban Gorriti, 23-11-2008

Durango. La Junta de Asistencia a Enfermos de Durango (JAED), atiende en la actualidad a 101 familias de la villa y de Iurreta. De ellas, diez están formadas por inmigrantes internacionales que residen en ambas localidades. “La ciudadanía cree que ayudamos sólo a los de fuera, que en Durango y en Iurreta no hay necesidad cuando sólo el 10% de las familias asistidas no son oriundos de estos dos municipios”, dieron a conocer los portavoces de la entidad, María Eugenia Uncilla y Adelardo García.

La causa principal de ayudas en estos momentos se dirige a personas separadas, un total de 31; con trabajo temporal son 23; y a personas viudas 22. También asisten a ciudadanos con recursos insuficientes (13), enfermos (10) y a personas solteras. Del centenar de familias asistidas, 52 residen en vivienda propia y 49 de alquiler. La frecuencia de las ayudas se entregan de forma mensual (47) y puntual (54). El total de dinero aportado durante este año ha sido de 106.577 euros. JAED entrega ayudas en metálico y reparte productos de alimentación y ropa que se distribuye en perfecto estado y tras comprobar que ha sido donada después de su limpieza y lavado".

Ambos representantes denunciaron que “los altos estamentos oficiales no hacen nada para ayudar a estas personas y aunque desde JAED queramos ayudar, lo que hacemos, que es mucho, se queda en parches”. García y Oncilla quisieron agradecer, al mismo tiempo, el “gran trabajo que hacen todos los que trabajan de forma desinteresada por la junta”. Y fueron más allá: “En ocasiones hacemos de oficina de empleo, encontrando trabajo a personas que así nos los solicitan. Moralmente estamos muy cerca del pueblo”.

JAED ha abierto semanas atrás la caseta del sorteo benéfico que de forma anual ubican en el interior del pórtico de Santa María de Uribarri. En esta nueva edición, han conseguido que el Departamento foral de Hacienda les haya eliminado las tasas que durante tres años les han cobrado desde Juegos y Espectáculos.

El stand “mantiene” este año el precio de los 60.000 boletos puestos a la venta y oferta 52 artículos. Cada número costará 1,25 euros. El año pasado se vendieron un total de 59.100 boletos. El primer premio volverá a ser un coche, del C3 de los últimos años se ha pasado a un Citroën C4. El sorteo también cuenta con viajes a Tenerife y Galicia ordenadores, televisores o videocámaras. La factura en premios asciende a 36.000 euros.

“Este año vamos a vender los sesenta mil boletos. Vamos a por esa marca”, expuso García.

Al detalle

· Sorteo. El primer premio volverá a ser un coche, del C3 de los últimos años se ha pasado a un Citroën C4. El sorteo también cuenta con viajes a Tenerife y Galicia ordenadores, televisores o videocámaras.

· Juntas Generales. En esta nueva edición, la Junta de Asistencia a Enfermos de Durango ha conseguido que el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia les haya eliminado las tasas que durante tres años les han cobrado desde Juegos y Espectáculos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)