El Gobierno vuelve a prometer un convenio para derivar a los menores

ABC, 23-11-2008

ABC

LAS PALMAS. Dos años han pasado desde que el anterior ministro de la administración socialista del Estado prometiera que en Canarias no se acogería más de 300 menores extranjeros de los llegados en cayucos y pateras durante los últimos años. Jesús Caldera ya no está al frente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, pero el compromiso del Gobierno de España sigue sin cumplirse.

Ayer fue la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien volvió a las promesas. Según dijo al finalizar su gira por las dos islas capitalinas, «en los próximos días» se firmará el convenio entre el Ejecutivo central y Canarias para permitir el traslado de menores inmigrantes a otras comunidades.

De la Vega, pese a los retrasos en esta materia, afirmó que el Gobierno «es consciente de la situación» en las Islas, por lo que se ha creado este convenio que otorgará 15 millones de euros para trasladar y dar acogida a los menores inmigrantes en otras partes de España. Este importe se sumará al ya existente de 4 millones, alcanzando la cifra total de 19 millones de euros.

A pesar de que el número de embarcaciones ilegales que ha llegado a las costas canarias se ha reducido en un 40 por ciento, el de los menores sigue en aumento y en estos días hay algo más de 1.400 menores no acompañados que acoge la Comunidad Autónoma. La vicepresidenta aseguró que el Gobierno «sigue preocupándose y ocupándose del tema». En este sentido, destacó las medidas de control y colaboración que se están tomando con los países de origen y de tránsito.

De ahí que se haya «invertido más y mejor en políticas coordinadas con Europa, mejorado el Frontex, aportado ayudas a las ONG, mejoras de los centros de La Isleta y El Matorral y se está finalizando el despliegue del SIVE en La Gomera, Hierro y Tenerife», dijo.

Además, la vicepresidenta apuntó que el Ejecutivo trabaja con Europa para «abordar el tema de forma específica» y con los países de origen y tránsito para «que los jóvenes no tengan que abandonar el país y tengan posibilidades de futuro».

Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, manifestó que «el futuro está en el origen» y la solución pasa por crear centros formación en los países de origen para tratar de «atenuar el riesgo que supone embarcarse en una patera».

Agradecimiento

La vicepresidenta del Gobierno de España agradeció a todo el personal de Salvamento Marítimo destinado en la base del Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria «su esfuerzo y lo bien que lo hacen». «En el Gobierno de España estamos muy orgullosos de vuestro trabajo», le dijo a Aníbal Carrillo, Jefe de Salvamento Marítimo, mientras recibía una serie de obsequios como recuerdo de esta primera visita a la base grancanaria.

Carrillo le correspondió manifestándole el «orgullo» que sienten todos por lo que hacen y le explicó a Fernández de la Vega todos los dispositivos aéreos, terrestres e informáticos de que se disponen para el control de las costas en el área de influencia del Archipiélago.

La vicepresidenta, acompañada de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, recorrió el Centro Integrado de Servicios al Tráfico Marítimo y Portuario de Las Palmas, desde donde no sólo se supervisa el tráfico de embarcaciones ilegales sino también el de los barcos mercantes que circulan por estas aguas. Fernández de la Vega tuvo oportunidad de conocer el seguimiento de todas las embarcaciones que realizan los medios aéreos de Salvamento Marítimo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)